Cómo será ir al teatro, cine, museos o conciertos en la desescalada?

Cuando entremos en las fases 1 y 2 se podrá reanudar la actividad cultural, pero cómo será ir a un concierto al cine o al teatro?

Cultura  14 de mayo de 2020

Normativa para espectáculos culturales
  • En la fase 1, los espectáculos culturales podrán abrir siempre que no superen un tercio del aforo autorizado. Si se hacen en un espacio abierto, no podrá haber más de 200 personas y en un espacio cerrado, el máximo serán 30 personas. A partir de la fase 2, el máximo serán 400 y 50 personas respectivamente.
  • Los espectadores deberán estar sentados y deberán mantener la distancia de seguridad (un mínimo de dos metros). Todas las butacas serán numeradas y se recomendará comprar la entrada online, aunque no se prohibirá la venta en taquilla.
  • Las salas deberán establecer marcas de distanciamiento en el suelo para el acceso y desalojo de los espacios, y tanto la entrada como la salida del público deberá hacerse de manera escalonada. No están permitidos los servicios de tienda, bar o guardarropa. Tampoco se podrán dar libretos ni programas de mano y se recomienda que no haya pausas o entreactos.
  • También deberá haber distancia de seguridad sobre el escenario cuando haya varios artistas al mismo tiempo, como en un concierto o una obra de teatro. Esto es posible que dé algunos dolores de cabeza, ya que el BOE dice que «si esto no fuera posible, ni se pudieran usar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, los responsables deberán atender a las medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular por las autoridades sanitarias «. Unas medidas que no están concretadas.
  • Los locales deberán limpiarse al menos una vez al día, antes de la apertura al público. Si se hacen varias funciones, deberán limpiarse antes de cada función. El vestuario no se podrá compartir a no ser que se haya limpiado y desinfectado antes y el personal técnico debe utilizar equipos personales e intransferibles. Además, los locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad en la entrada del establecimiento.

¿Qué se podrá hacer? ¿Con cuántas personas? ¿Con qué medidas de seguridad?¿Cómo afectará al mundo de la cultura? ¿Será viable económicamente?

 

 

Conciertos

La mayoría de salas de conciertos, tanto grandes como pequeñas, creen que aunque se pase a la fase 1 no podrán abrir porque con un aforo tan reducido no será rentable. Pero aquellos conciertos que se organizan al aire libre y de manera gratuita como los Escenarios de Verano de Alcázar de San Juan cuentan con una normativa especial que permitirá un mayor aforo. Desde el Patronato Municipal de Cultura nos cuentan que esta edición, el programa será distinto al de otras ediciones tanto en el gasto como en el tono.

Desde el punto de vista de la disponibilidad de los artistas está casi todo cerrado. Desde el Patronato Municipal de Cultura no se ha parado de trabajar en este confinamiento. Por un lado adaptándose a las circunstancias para ofrecer un oferta cultural On line que es la envidia de organismos más grandes dedicados a la difusión de la cultura. Pero también se ha trabajado incansablemente en preparar distintas posibilidades a lo que se permitiera en verano porque la cultura forma parte de la vida como el agua o el aire y una sociedad éticamente sostenible debe cuidar el acceso a la cultura de la ciudadanía. Es decir, los artistas están cerrados al 99%. Mariano Cuartero. Concejal de Cultura de Alcázar de San Juan.

 

Teatro

El BOE no especifica si una obra teatral es un espectáculo cultural, así que no queda claro si podrían abrir en la fase 1, pero sí dice que las salas de teatro podrán funcionar a partir de la fase 2 con un tercio del aforo.

Además, se deben preparar en cuanto a la seguridad y la higiene y todavía no está claro, por ejemplo, qué medidas deberían tomar los actores.

Podemos decir que hasta el próximo otoño no habrá programación teatral del PMC. Tan solo tenemos reservado en el mes de junio el teatro por una institución privada y posiblemente se cancele. Por suerte la época fuerte del teatro no es el final de la primavera. Mariano Cuartero. Concejal de Cultura de Alcázar de San Juan.

Todos los teatros están a la expectativa de que esté más claro qué medidas sanitarias deberán adoptar y están trabajando para definir protocolos. Además, antes de abrir al público, necesitarán un periodo de adaptación y también de ensayo.

 

Cine

Los cines no podrán abrir en la fase 2, prevista para el 29 de mayo, como había previsto la administración en un principio ya que al pararse la producción, el doblaje y todos los sectores vinculados con el cine, l las distribuidoras no disponen de películas de estreno para ser proyectadas en las salas. Independientemente del aforo permitido para la apertura de las salas, la llegada de material a las salas marcará la apertura de las mismas, por lo que la fase 3, prácticamente julio, será el nuevo objetivo.

El objetivo del sector es disponer de material suficiente para abrir las salas, de ahí que el 26 de junio sea la fecha prevista de apertura de cines a nivel nacional y nosotros también nos hemos marcado ese objetivo, es una fecha en la que prevemos disponer de las películas que nos permitan ofrecer a nuestros clientes una continuidad en el estreno de películas. Nicolás Cicuendez, Gerente Cinemancha.

 

Museos

Podrán abrir en la fase 1 con un aforo reducido del 30% y manteniendo la distancia de seguridad entre visitantes. Se recomienda la alteración de recorridos y el ordenamiento de entradas y salidas en las salas, así como el cierre de las salas que no permitan mantener la distancia de seguridad.

  • No se podrán utilizar elementos táctiles, como audioguías o folletos y se recomienda la compra de las entradas por internet.
  • Se prohíben las visitas en grupo, a no ser que sea una familia o «unidad de convivencia análoga». No se podrán hacer actividades culturales ni didácticas y el servicio de consigna estará cerrado.
  • Se deberá limpiar y desinfectar el museo periódicamente. Habrá dispensadores de gel desinfectante en las zonas de acceso y puntos de contacto con el público y se instalarán mamparas en taquillas o mostradores de información.

Las medidas de seguridad ya están diseñadas, como en todas las actividades del ayuntamiento, porque el servicio de prevención municipal ha hecho un trabajo extraordinario desde el minuto 0. Pero la prudencia reina en todas las decisiones municipales y vamos a esperar a abrir las instalaciones en fase 2 de la desescalada. Mariano Cuartero. Concejal de Cultura de Alcázar de San Juan.

 

Bibliotecas

  • Podrán abrir en la fase 1 con un aforo del 30% y se deberá respetar la distancia de seguridad.
  • Sólo se puede prestar y devolver el material (libros, CD y DVD). Se deberá solicitar por los usuarios y se proporcionará directamente por el personal de la biblioteca. Una vez devuelto, se depositará en un lugar apartado y permanecerá en cuarentena al menos 14 días.
  • No se pueden llevar a cabo actividades culturales, no se pueden utilizar los ordenadores ni consultar catálogos de papel.
  • Antes de abrir las bibliotecas deben limpiar y desinfectar y habrá dispensadores de gel en las zonas de acceso y en puntos de contacto con el público.

Galerías de art

Galerías de arte

  • Las galerías ya pueden abrir sin necesidad de entrar en la fase 1.
  • Para visitarlas, se deberá pedir cita previa.
  • Las visitas serán con mascarilla obligatoria, respetando la distancia entre personas y con las obras de arte.
  • No se podrán realizar actividades ni inauguraciones.

También te puede interesar: