CC.OO y UGT apoyan la huelga del 8M para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será la primera vez que los sindicatos de CC.OO y UGT den respaldo legal a los trabajadores y trabajadoras que deseen realizar la huelga laboral. Una huelga internacional que en Alcázar dará comienzo con la concentración multitudinaria a las 12h en la Plaza de España.

José Manuel Muñoz, Secretario General del CC.OO de Ciudad Real, ha realizado un llamamiento a esas dos horas de huelga convocadas los dos sindicatos, “dos horas porque este tema es un tema global, la desigualdad no solo se da en los centros de trabajo, sino en la sociedad en general y nosotros queríamos hacer algo que llamara la atención sobre esa desigualdad que existe en los centros de trabajo, esa brecha salarial, el techo de cristal, y las dos horas son de 11.30 a 13.30 en el turno de mañana, de 16.30 a 18.30 en el turno de tarde, y las dos primeras horas en el turno de noche”, ha puntualizado.

En Ciudad Real, la ganancia media de las mujeres es la más pequeña de toda la región, cobran 13.400 euros, 4.600 euros de diferencia con la media nacional.

Esta huelga busca llamar la atención de los empresarios para que las mujeres no solo “ocupen aquellos espacios que les permiten atender a los mayores y a los hijos, sino que puedan acceder a puestos de responsabilidad, que no se fijen complementos por horas extraordinarias por disponibilidad que está haciendo que los hombres tengamos esa prioridad dentro del mercado laboral”.

Vivas, unidas y libres’, bajo este lema, los sindicatos han llamado a la huelga marcando este día como un punto de inflexión en el calendario que pretende servir para fijar políticas de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Por su parte, Alfredo Nieto, Secretario de UGT de la provincia, ha calificado de “aberrante” el hecho de que “una mujer trabajando lo mismo que un hombre anualmente, cobra 6.000 euros menos. Por todo ello, exigimos avanzar en la eliminación de la violencia machista haciendo cumplir el pacto de Estado de violencia de género. Negociación colectiva, diálogo social, planes de igualdad, dotar a las inspecciones de trabajos de medios técnicos y humanos para que puedan atajar y sancionar si en alguna empresa no se cumplen los planes de igualdad”, ha señalado.

Con la reivindicación de una educación igualitaria entre sexos y el feminismo por bandera, esta huelga sienta sus bases en la ruptura de la brecha salarial estimada en un 86%, la promoción a puestos de responsabilidad y poner fin al trabajo precario que afecta a la mayoría de mujeres.

La Secretaria de Organización de CC.OO, Esther Serrano, ha apuntado que hay 700 mujeres más desempleadas en Alcázar que hombres, “el desempleo es mayor en mujeres que en hombres, de las 2.805 personas que están desempleadas, datos de enero de este año, 1.091 son hombres y 1.714 son mujeres”. Igualmente ha destacado que “en la provincia, la ganancia media de las mujeres es la más pequeña de toda la región”.

Una huelga feminista de cuidados, de consumo, estudiantil y laboral, paros convocados a los que se han sumado desde el Ayuntamiento alcazareño que se convierte en uno de los municipios de Ciudad en hacerlo, para lo que desde el Consistorio, se facilitará dicha adhesión a sus trabajadores.