La cata ‘Hablemos de vino y catémoslo’ acerca la cultura del vino a un público más joven

 

Organizada por el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha y con el objetivo de acercar la cultura del vino a un público joven, el museo Formma de Alcázar de San Juan acogió la cata ‘Hablemos de vino y catémoslo’ donde los asistentes degustaron tres de los vinos ganadores del concurso ‘Mil no se equivocan’.

Las autoridades presentes en el acto no dudaron en reseñar la calidad de los vinos premiados en el concurso alcazareño valorándolo además como positivo ya que pretende fomentar un consumo responsable y saludable catando distintos caldos del territorio español.

Hasta ahora había una especie de mandato en el que se pensaba que si no se entendía de vino, no se consumía, pero es más sencillo: me gusta o no me gusta. Lo que está claro es que hay que intentar meternos en el campo del vino y probar. Miguel Ruescas, presidente Colegio de Enólogos Castilla-La Mancha.

Un vino blanco Airén, un rosado con toques dulces y un tinto con aires de crianza, han sido los tres vinos degustados por los asistentes a la cata que se ha puesto en marcha dentro de la quinta edición de las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino.

Tal y como ha considerado Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, que ha asistido al acto acompañado por la concejala de Agricultura, Rosa Idalia Cruz, se han cometido dos errores en torno al mundo del vino ya que en un primer momento, “comenzó a embotellarse aquello que no tenía calidad para pasar a convertirlo en una bebida de expertos a la que no podía acercarse el público en general porque había que entender”.

Yo creo que no hay que entender, o te gusta o no te gusta. Lo mismo que ocurre con el resto de los alimentos, cada uno los percibe de una manera distinta. Lo que hay que hacer es acercar a la gente a la cultura del vino que es algo más que beber y que sean ellos los que decidan qué es lo que le gusta. Rosa Melchor, alcaldesa Alcázar de San Juan.

El Museo Formma ha sido el escenario elegido para llevar a cabo esta cata que ha congregado a un público joven y con inquietud acerca de un producto tan arraigado en Castilla-La Mancha que además posee el viñedo más grande de Europa.