El 17ª Campeonato Regional de Natación de Verano organizado por FECAM se celebrará los días 23 y 24 junio

El 17º Campeonato Regional de Natación de Verano organizado por la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) se celebrará este año los días 23 y 24 de junio en la piscina municipal de Alcázar de San Juan, reuniendo a 175 deportistas de 17 clubes de la región.

Es la primera vez que desde FECAM se organiza una competición que dura dos días, algo que ha supuesto “una sorpresa” incluso para los propios organizadores, que debido al número de inscripciones realizadas, han alargado el campeonato todo el fin de semana pernoctando en la localidad.

Cada vez que podemos disfrutar de ellos y compartir una lección de vida, FECAM nos da la oportunidad de ver el deporte con otros ojos y vivir algo que va más allá de la pura competición deportiva”, Rosa Melchor

Eloy Molina, presidente de FECAM, ha destacado que este “gran campeonato” tiene este año un carácter especial, ya que la Federación castellano-manchega celebra su 25º aniversario. Récord de participantes en esta actividad que con su esfuerzo y profesionalidad a lo largo de estos 25 años, han calado en la manera de ver a estos deportistas en la sociedad “gracias a estos campeonatos y la colaboración de todos”.

La piscina municipal permanecerá cerrada para los bañistas durante todo el sábado, procediendo a su apertura para el baño normalizado el domingo a las 13:00, momento en que tendrá lugar la Ceremonia de Clausura y la entrega de medallas de participación a todos los deportistas y técnicos. Con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de la fundación de FECAM que tiene lugar este año, tanto las medallas de pódium como las de participación tendrán un diseño especial que refleja el logotipo conmemorativo de la Federación.

Como cada año, la competición se desarrollará en tres niveles: G1, G2 y G3. El G1 está dirigido a deportistas cuyas competencias motrices les permiten participar en el deporte sin modificación del reglamento, “se aplica el Reglamento de la Federación a rajatabla tanto en salidas como en estilos”.

En el G2 hay una adaptación del reglamento para los nadadores que así lo necesiten; y el G3 son pruebas específicas que se llevan a cabo “en la parte de la piscina que no cubre”, ha indicado Molina, en el que los nadadores puede ir acompañados por “churros o manguitos, e incluso acompañados por sus entrenadores sin tocar para que vayan animándolos a que vayan haciéndolo”.

El entrenamiento está haciendo que tres deportistas de FECAM están ya en la Selección Española de Natación, y competirán en Campeonatos Europeos y del Mundo”, Eloy Molina

Según ha indicado la primer edil, Rosa Melchor, este fin de semana se estima que habrá unas 250 personas relacionadas directamente con la organización del evento en la localidad, a los que se sumarían los familiares y acompañantes de los deportistas. También desde la localidad alcazareña se han querido sumar a esta iniciativa contribuyendo con 20 voluntarios más que actualmente cursan el Ciclo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) en el Instituto Juan Bosco.

Me encantan este tipo de competiciones porque nos enriquecen a todos y embellecen más la ciudad si cabe”, ha apuntado Melchor, que ha mostrado su agradecimiento a la Federación castellano-manchega por celebrar el Campeonato Regional en Alcázar de San Juan por segundo año consecutivo.

FECAM

Creada hace 25 años, la Federación de Deportes para Personas con discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, nació con el espíritu de promover y colaborar en la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de programas deportivos y de actividad física, como garantía de mejora de calidad de vida de los deportistas y sus familias.

FECAM cuenta con más de 30 clubes deportivos, 550 deportistas y 250 técnicos federados, además de una red de voluntariado de 250 personas en toda Castilla-La Mancha.