El sábado 30 de junio se celebrará en Campo de Criptana la Gala Quijote de la Música 2018

La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana acogerá el sábado 30 de junio a las 22:00 horas la Gala Quijote de la Música 2018, un evento encuadrado dentro del Festival Internacional de la Música Tierra de Gigantes, que este año celebra su decimotercera edición.

El Festival Internacional de la Música Tierra de Gigantes, dirigido por el músico y compositor Luis Cobos, posee una larga trayectoria didáctica y cultural, tanto para la población como para la comarca, ya que se integran otros eventos en los que participan músicos de diferentes puntos de la región, como el Festival de Jazz o el Festival de Música Joven.

Este año, la Gala Quijote de la Música cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, participando en la iniciativa de los 14 conciertos con los que dar a conocer los lugares más emblemáticos de diversos municipios de la provincia.

Antes de comenzar la gala, se ofrecerá a los espectadores un recorrido por cinco escenarios musicales en diferentes puntos de la localidad (Pósito Real, Teatro Cervantes, Fuente del Moco, escalerillas desde el cerro de La Paz a la altura de Los Tres Cielos y el propio Cerro de La Paz) que estarán dirigidos por los profesores de la Escuela de Música y Danza municipal y compuestos por los alumnos de dicha escuela.

Como en anteriores ediciones, esta gala tiene un carácter social y humanitario para colaborar con distintas asociaciones y fundaciones. El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, explica que en esta edición se contará en el concierto con una fila cero “a favor de la Fundación Isabel Gemio, una fundación que se dedica a trabajar por las personas y por los familiares que tienen distrofias musculares y enfermedades de las llamadas raras o poco frecuentes, y todo el beneficio que haya de esa fila cero será a favor de esta Fundación”.

En este acontecimiento se realizará un recorrido por diferentes estilos musicales del mundo, desde los temas estrella del musical Los Miserables, hasta uno de los géneros más simbólicos de España como es la Zarzuela. Asimismo, se interpretará la habitual canción de este evento: ‘Tierra de Gigantes’.

Uno de los temas más especiales de La Gala Quijote de la Música irá dedicado a una niña de quince años pakistaní llamada Malala, premio Nobel por defender los derechos de la educación de las niñas y mujeres.

Este tema, llamado ‘Alas a Malala’, fue compuesto por el compositor mexicano Arturo Márquez y contará con la participación de niños de escuela, “niños que no se dedican al coro precisamente, pero un coro grande de niños que van a resaltar este tema, que lo vamos a tocar justo para señalar la importancia de la educación y para premiar también la valentía y el esfuerzo de esta niña Malala, que se opuso y se enfrentó a los talibanes para defender el derecho a la educación”, argumenta Luis Cobos, Director del Festival Internacional de la Música.

Por otra parte, en la Gala Quijote de la Música se entregarán los cinco premios Quijote de la Música, orientados a la cooperación con la educación. En la categoría Quijote de la Educación, los premiados serán Paloma O’shea, fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y la Escuela de Música y Danza de Campo de Criptana. El Quijote de la Comunicación se otorgará a la Fundación Isabel Gemio, el Quijote de la Palabra al actor Juan Echanove, y finalmente el Quijote de la Música se concederá al líder del grupo Nacha Pop, Nacho García Vega.

Todos los interesados que quieran asistir a este evento, deberán acudir a la Casa de Cultura o contactar con los miembros de las cofradías de Campo de Criptana.