La Guerra de los 30 años como conflicto confesional’ inaugura los cursos de verano organizados por la Universidad Autónoma en su XIII edición

El Hotel Convento Santa Clara ha sido el escenario escogido para inaugurar la Universidad de Verano ‘Alonso Quijano’ que se organiza desde la Universidad Autónoma de Madrid, y que este año cumple su decimotercera edición en la localidad de Alcázar de San Juan. ‘La guerra de los 30 años como conflicto confesional’ es el tema sobre el que se discurrirá y debatirá desde este lunes hasta el miércoles.

Hace 400 años empezó esta guerra que aunque pueda parecer desconocida es una memoria central de la historia europea. El capitán Alatriste, los tres mosqueteros, son personajes de la guerra de los 30 años, y en buena medida, la Europa dividida en estados nacionales, con sus fronteras que conocemos, viene de ese conflicto”, ha destacado el historiador Rubén González Cuerda.

Durante estos tres días, una quincena de profesores de universidades españolas, alemanas e italianas, vamos a discutir y reflexionar sobre ‘La Guerra de los 30 años como conflicto confesional’ con más de 20 alumnos universitarios y de doctorado”

Igualmente se ha resaltado que se trata de la última guerra en la que los europeos se mataron por temas de religión, bien por ser católicos o protestantes, por lo que este curso brinda la oportunidad de reflexionar sobre las religiones como causa de guerra o conflicto, analizando qué futuro le aguarda al continente europeo en el que las fronteras son “cada vez más complicadas de gestionar y las causas de religión vuelven a aflorar como una causa de conflicto”.

Y todo ello enmarcado en un ambiente intelectual en el que las 20 personas inscritas podrán discutir y reflexionar sobre esta problemática junto a una quincena de profesores de universidades madrileñas, resto de España, incluso italianas y alemanas. Un ambiente muy fructífero, según González, en el que alumnos universitarios o que están preparando el doctorado pueden dialogar con profesores más consolidados y abrir sus líneas de investigación en el futuro.

Da la impresión de que estamos en un cambio de época, las cosas que estaban seguras y que eran la base de nuestra cultura están en crisis, y en cierto modo, lo que ocurrió con la Guerra de los 30 años o antes de la I Guerra Mundial, ese contexto en el que las cosas cambian muy rápido y no las entendemos, pueden repetirse”, ha señalado González, por ello, ha destacado la importancia de “saber qué pasó y hasta dónde podemos llegar para no sorprendernos de la deriva que puede tomar nuestra sociedad”.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, que ha estado presente la mañana de este lunes 18 de junio durante la inauguración del curso, ha mostrado el orgullo que supone para la localidad llevar más de una década recibiendo a la Universidad Autónoma de Madrid. “No solo se han mantenido en el tiempo sino que no ha decaído ni en prestigio de estas jornadas ni en la cantidad de alumnos”, ha manfestado.

Un tema de rabiosa actualidad, desgraciadamente, ya que como ha recordado la primer edil, no ha dejado de haber conflictos bélicos, bien por cuestiones religiosas, territoriales o de reparto de riquezas, que “son los que hacen que no se resuelvan los problemas y los litigios entre fronteras con palabras sino por medio del conflicto bélico”.

Tal y como ha puesto en valor Melchor, esta es una de las tres actividades que se llevan a cabo durante el verano en la localidad alcazareña relacionadas con el mundo de la universidad e intelectual. Recientemente, Alcázar acogió la celebración de unas jornadas que versaban sobre el tema cervantino y “la representación de la ciudad en este asunto como lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes”, que dieron comienzo a estos cursos.

Próximamente, “nuestro arqueólogo de cabecera”, como ha definido la alcaldesa a Victor López Menchero, se desplazará hasta la localidad para continuar con los estudios a pie de campo en el paraje de Piédrola en el que se pretende llevar a cabo un museo vivo de historia.