Bollos de cardamomo

Los bollos de cardamomo o Kardemummabullar, son unos bollos especiados y no muy dulces que se pueden encontrar en todos los cafés y panaderías suecas. Existen diferentes formas de formarlos, se pueden encontrar retorcidos, anudados o enrollados como otro conocido bollo, como es el de canela.

Nosotros vamos a realizar la receta basada en la que Iban Yarza que incluye un toque de canela que va perfecto para este tipo de bollitos.

El ingrediente que les da nombre, el cardamomo, es una una especia con un toque picante a la vez que floral, lo que despierta todos los sentidos, despertando las ganas de seguir saboreando este tipo de bollo que en la cultura sueca se le dedica incluso un día, el 4 de octubre.

INGREDIENTES:

Para la masa                               Para el relleno

780g harina de fuerza                  120g azúcar moreno

420g leche entera                        120g mantequilla

150g azúcar blanca                      80g almendra molida

150g mantequilla                          2cds cardamomo

25g levadura fresca                      2cds canela

9g sal

Lo primero que haremos será deshacer la levadura fresca en leche tibia y agregar después el azúcar blanca, la sal y mezclar bien.

Después añadimos la mantequilla en pomada y mezclamos con las manos, no os importe mancharos un poco, la verdad es que es bastante relajante hacer este tipo de mezclas con las manos, no os compliquéis, nuestras recetas son sencillas y no necesitan de herramientas que no tengáis en vuestras casas.

Bueno seguimos con la receta, lo siguiente que haremos será ir incorporando la harina poco a poco hasta que esté bien integrada. Ahora es el momento de pasar nuestra masa la mesa para amasar, no tengas miedo porque al principio se te pegue, sigue amasando (amasado francés) y verás que poco a poco deja de pegarse y adquiere esa textura que tanto nos cautiva manejar, en unos 15 minutos tendrás lista la masa para ponerla dentro un bol y dejarla reposar 3 horas a temperatura ambiente.

Es el momento de preparar el relleno de nuestros bollos, en un bol ponemos la mantequilla en pomada, el azúcar moreno, las almendras molidas y nuestro ingrediente estrella, el cardamomo, a nosotros nos gusta molerlo, ya que no se suele encontrarse molido, ese momento es en el que todo nuestra cocina se inunda de ese aroma tan especial que tiene el cardamomo recién molido. No nos olvidemos de la canela que también le da ese toque tan característico. Mezclamos bien y reservamos.

Enharinamos la mesa y volcamos nuestra masa para estirarla, primero estiramos con las manos y acabamos con el rodillo.

Extendemos nuestro relleno cubriendo la mitad de la masa y la plegamos. Es el momento de cortar con el cuchillo tiras de unos 2 centímetros de anchas.

Si bien hemos comentado que hay diferentes maneras de formar los bollitos, nosotros vamos a hacerlo de la misma forma que se suelen enrollar los de canela, para lo cual estiramos un poco las tiras y las vamos enrollando sobre sí mismas. Dejamos fermentar nuestros bollos en la bandeja de horno durante una hora.

Ya casi estamos, pasada la hora, los pintamos con huevo y los horneamos durante unos 12-15 minutos a 180º.

Deja que se enfríen, si puedes, y disfrútalos con un té, un café o un chocolate bien caliente.

Que aproveche.