Crónicas Baloncesto Criptana Fin de Semana

El Baloncesto Criptana Sénior femenino se proclamaba campeón de Copa este fin de semana en Cuenca, tras derrotar al conjunto anfitrión en una apretada final. El resto de quipos también disputaron sus correspondientes partidos de liga, destacando las victorias a domicilio del sénior masculino y del infantil que les permiten continuar como líderes en sus categorías

BABY-BASKET

Otro domingo por la mañana que han hecho disfrutar los pequeños. Aunque el equipo local ha sido muy superior durante todo el partido, los terremotos lo intentan en todo momento y no han bajado los brazos nunca. Siguen mejorando, corren, botan, lanzan a canasta aunque nos falta puntería y fuerza a algunos.

El equipo de Santa Clara ha sido más rápido y fuerte, con más exigencia y ambición, tanto que parecían benjamines.

BENJAMÍN VERDE

Buen partido del benjamín verde que volvió a enfrentarse al equipo SAFA2, como hiciera en su primer partido de esta temporada. Al igual que en aquella ocasión, a finales de octubre,  terminaron superados por un equipo que no les dio muchas opciones gracias a su defensa asfixiante y a su talento ofensivo, que está muy trabajado y tiene una alta exigencia competitiva. Pero las sensaciones son muy diferentes. Criptana jugaba mejor, no permitia tantas ocasiones y luchaban para lograr mejor resultado. Aquel debut de los chicos acabó con derrota por 36 puntos de diferencia. Toca seguir aprendiendo y disfrutando.

BENJAMIN BLANCO

El equipo benjamín madrugó este sábado para jugar un entretenido y disputado partido con el equipo de Santísima Trinidad. Con legañas aún en los ojos, ambos equipos comenzaron con gran acierto en el lanzamiento y con igualdad de fuerzas. Esa igualdad duró hasta el final del choque, pues los locales consiguieron ganar dos cuartos y Criptana hizo lo mismo con los dos últimos, en ambos periodos, gracias a dos parciales de 0-6 conseguidos tras robo de balón y rápidos ataques. La rapidez del juego y la intensidad marcaron un partido animado hasta el final, que acabó con igualdad total en el marcador y con todos los participantes con ganas de seguir jugando.

ALEVIN MASCULINO 2008 Y 2009

Gran partido físico el que vimos este sábado en el pabellón dónde se enfrentaba el Alevín Masc 08 vs Alevín Masc 09. Un encuentro que estuvo marcado por la gran evolución de los pekes desde inicio de temporada. El 09 conseguía rebasar la presión de sus hermanos mayores gracias a los buenos y rápidos botadores que tienen. Además conseguían buenos tiros liberados con el aspecto técnico dividir y doblar.

El 08 también se nota gran mejoría. Por fin pudieron correr sin apenas botar y eso nos permitió disfrutar de algunos 1c0. Además, el equipo empieza a funcionar sin balón, aspecto que a los entrenadores les trae de cabeza por mejorar.

Un gran partido con muy buen ambiente entre los dos equipos, que se respetaron mucho y supieron atacar las debilidades del rival. 2 grandes generaciones que les apasiona el baloncesto y que eso les hace mejorar, individual y colectivamente. La próxima semana el 08 visita la difícil pista de Socuéllamos y el 09 dispone de jornada de descanso para preparar bien sus próximos enfrentamientos.

ALEVIN FEMENINO

Primer partido de la segunda vuelta tras las vacaciones del alevin femenino en casa contra el equipo de la escuela de Alcázar de San Juan. Aunque fuera un partido difícil, las chicas lucharon hasta el final con muchas ganas. En la primera parte hubo muchos contraataques del equipo contrario y muy buenos pases y tiros por  parte de Criptana. A pesar de todo, el resultado acabó cerrando acta por parte de Alcázar, siendo 27-68 el último resultado.

ALEVIN MASCULINO 2009

Buen partido del equipo alevín, que dio un paso adelante en cuanto a conceptos de juego en equipo. Equipo visitante que se presentaba con una diferencia de altura muy considerable. El primer cuarto el equipo salió muy enchufado en actitud defensiva, lo que provocaba algunos robos de balón y precipitaciones del equipo visitante; sin embargo, tuvieron poco acierto de cara al aro, con tiros fáciles fallados. Terminaron con un 9-4, poca diferencia teniendo en cuenta la diferencia de tiros a canasta entre ambos equipos. En el segundo periodo bajó el nivel defensivo lo que hizo que Argamasilla tuviese mejores opciones de tiro, este cuarto lo perdieron 4-6. En el tercer periodo por fin conseguieron anotar algunas canastas consecutivas, lo que provocó un parcial de 14 a 6 que les hizo irse al descanso 13 puntos arriba. Tras el paso por vestuarios siguió la misma tónica en los 3 siguientes periodos, las rotaciones cada cinco minutos mantenían al equipo muy intenso en defensa y poco a poco la diferencia iba aumentando hasta el resultado final de 52-26. Se pudo ver muy buen juego en transición, con buena ocupación de espacios y buscando casi siempre al jugador mejor colocado. Rotación de los 12 jugadores convocados, y reparto de puntos, con ocho jugadores que anotaron entre 2 y 10 puntos. Nuevo paso en la formación de esta añada, pero donde se van cogiendo conceptos de juego colectivo y juego sin balón. Un 10 a la actitud de SUMAR para el equipo de todos los jugadores. A seguir trabajando

INFANTIL FEMENINO

Este fin de semana volvia la competición tras el parón navideño, volvían frente a un rival muy complicado, el grupo 76 alkasar, no se presentaba muy bien el partido para las chicas debido a los problemas físicos que están sufriendo muchas de sus jugadoras, y qué esta provocando que desde antes de Navidad solo puedan estar entrenando 5 jugadoras, para el partido 6 infantiles y una alevin que se incorporaba una vez iniciado el partido.

Las visitantes empezaban más enchufadas y cogían una renta de 8 puntos de diferencia, las chicas no se pusieron nerviosas y consiguieron igualar el partido incluso ponerse por delante un punto finalizando el primer cuarto, el segundo cuarto empezaba con la misma tónica, las visitantes presionaban a toda cancha, pero las chicas salian con facilidad de la presion y conseguian anotar no permitiendo que el grupo 76 ampliara la diferencia, pasado el ecuador del segundo cuarto las jugadoras más entonadas pedian el cambio, debido al esfuerzo realizado hasta ese momento, esta circunstancia fue aprovechada por las visitantes que con un parcial de 12 a 0 prácticamente dejaban cerrado el partido, la segunda parte se dio bastantes minutos de descanso a Claudia, pensando en que tenía que doblar posteriormente con las cadetes, esto no fue un impedimento para que las chicas supieran competir en este periodo y se perdiera el parcial de la segunda parte solo por 9 puntos de diferencia, nada que objetar para las chicas qué pese a las dificultades compitieron lo mejor que pudieron frente al posiblemente máximo favorito a sucedernos en el Campeonato Regional.

INFANTIL MASCULINO PROVINCIAL 2007

Mal partido de los infantiles de primer año que se comenzó a perder desde el segundo cuarto. Un buen inicio en ataque les colocaba por delante en el marcador, pero los jugadores de Manzanares, hoy visitantes, pronto igualarían y se marcharían con dos puntos de ventaja a la pausa entre cuartos. Es cierto que se vieron superados por su físico y fuerza, en ningún momento del partido fueron capaces de pararles, con dos jugadores muy grandes se apoderaron de las zonas y poco a poco, gracias a su acierto y a los numerosos errores, fueron ampliando la ventaja para llegar al descanso con doce puntos de ventaja.

La inercia, las malas decisiones y algo de mala suerte hicieron que la desventaja fuera aumentando minuto a minuto, sin encontrar la manera de acercarse en el marcador. Ni en ataque ni en defensa trabajaron como querian o como estan entrenando. Les toca ponerse el mono de trabajo, revisar los errores y solucionarlos. De las derrotas deben aprender.

INFANTIL MASCULINO REGIONAL

Los infantiles regionales conseguían derrotar en la mañana del sábado a un buen UCA Albacete. Gran victoria de los infantiles ante el Uca donde los de Campo Criptana forjaron su victoria en una gran primera parte donde la intensidad defensiva y el alto ritmo de juego mostrado fueron clave para el resultado final.

Tras ganar el primer cuarto que se ganaba por un resultado de 11-19 que daba las primeras ventajas el partido se ponía de cara tras el segundo cuarto donde se vieron los mejores minutos de los criptanenses que llegaban al descanso con un cómodo 16-42 en el marcador.

Ya en la segunda parte el partido se igualo bastante mas, donde el acierto local aumentó y continuaron trabajando durante toda la segunda parte, haciendo de esta manera que el partido no se cerrase. Al final victoria (46-76) que permite al equipo continuar una semana más como líderes en la clasificación y equipo invicto.

CADETE FEMENINO

Las cadetes tenían también un partido muy complicado al igual que las infantiles frente al Grupo 76 Alkasar. Equipo en el que el 90% de sus jugadoras son de segundo año y que les superaba claramente en el aspecto físico.

Los dos primeros cuartos fueron muy parecidos, ventajas de las visitantes que siempre oscilaban los 5 y 10 puntos, con buen juego por parte de las chicas pero con muchos problemas a la hora de finalizar la jugada, se fallaban entradas solas y tiros cerca de canasta sin oposición, cosa que no pasaba con las visitantes, de hay la ventaja en el descanso. El tercer cuarto el equipo estuvo un poco más acertado cara al aro, y esto quedó reflejado en el marcador, cinco arriba para las visitantes con un cuarto por jugar.

El último cuarto se inicio con dos acciones en las que se pudo anotar con tiros liberados, pero el balón no quiso entrar, el grupo 76 si aprovecho las siguientes jugadas y con un parcial de 4 a 0 se pusieron otra vez 9 arriba, a 7 minutos del final Cristina tuvo que abandonar el partido por un fuerte golpe en la cabeza, con esta diferencia se llego al último minuto dónde las chicas ya dieron por perdido el partido y las visitantes aprovecharon para subir la renta hasta los 14 puntos.

Victoria justa para las visitantes las cuales supieron jugar sus bazas y tuvieron más acierto cara al aro, aunque con una diferencia demasiado abultada que no refleja lo visto durante el partido..

CADETE MASCULINO PROVINCIAL

El equipo cadete provincial disputaba su partido frente al equipo cadete de Daimiel. Los cadetes criptanenses iniciaron el partido muy concentrados, sabiendo que tendrían que dar el 100 % para tener opciones a ganarlo, ya que la diferencia física de los de Daimiel era muy grande. Ese buen inicio permitió a los chicos de Agustín ponerse por delante en el marcador, lo que les sirvió para jugar con gran confianza tanto en ataque como en defensa.

Tras el buen inicio de los criptanenses, el equipo cadete de Daimiel se sobrepuso y consiguió ponerse por delante en el marcador, hecho que amilanó a los criptanenses que con una gran defensa y con mucho desparpajo en ataque consiguieron estar todo el partido igualados en el marcador. Marcador que sólo se decantó a favor de los daimieleños en el último minuto del partido.

Gran encuentro de los cadetes criptanenses que pese a su gran desventaja física estuvieron a punto de llevarse el partido gracias a su gran intensidad defensiva y al acierto en el tiro exterior en ataque.

CADETE MASCULINO REGIONAL

No pudieron los cadetes sacar adelante el partido disputado el pasado sábado al caer ante un CB UCA que se mostro un conjunto muy sólido haciendo valer en los minutos finales su superioridad en el juego interior.

Los criptanenses no empezaron bien el partido al ser incapaces de controlar el rebote y las penetraciones de los jugadores albaceteños que arrancaban el partido de una manera imparables con un gran poder anotador, que hace que el primer cuarto termine con el tanteo de 25-14.

Ya en el segundo cuarto se consigue que se iguale el juego que a pesar de la diferencia, los de Criptana van consiguiendo controlar el juego y llegar al descanso con la misma diferencia en el marcador pero con muchas mejores sensaciones. (43-30)

El tercer cuarto fue el mejor de los visitantes que ya eran capaces de rebotear fuerte en defensa y encontraban aro con más facilidad, solo el mal porcentaje en el tiro libre impidió terminar el periodo por delante en el marcador. (50-48)

Ya en el periodo final, aunque se pudo igualar el tanteo a 53 puntos, el equipo local hizo valer su poderío interior y a pesar de los intentos visitantes y la poca capacidad anotadora hizo que el partido terminara con un resultado de 70-58 final.

A pesar de la derrota buenas sensaciones para el equipo que ha vuelto de vacaciones muy activado y con ganas de seguir creciendo.

SENIOR FEMENINO

Fin de semana histórico para el basket femenino criptanense.

El equipo senior femenino viajaba el pasado sábado a Cuenca para disputar la Copa Femenina de 2ª autonómica, donde en semifinales se enfrentaba al CBA Albacete, equipo el cual había derrotado a las criptanenses en liga dos meses atrás.

El partido comenzó con un buen inicio de las chicas de Jorge y Chema, pero que poco a poco las Albaceteñas fueron recortando distancias en el marcador, existiendo siempre una igualdad absoluta en el marcador debido a un mal 2º cuarto de las criptanenses. Durante el tercer periodo la igualdad se mantuvo y en el último cuarto en los últimos minutos el acierto y la gran defensa criptanense hizo de llevarse la semifinal con un tanteo de 42 a 48.

La final del domingo enfrentaba a Cuenca, anfitrión y líder invicto de la liga y Criptana, al que en liga ganó con facilidad en el mismo escenario de juego. Pero ese partido no iba a repetirse, ya que las criptanenses salieron a pista a por la final con una motivación extra.

La final comenzó de igual manera que la semifinal, con un parcial a favor de las criptanenses debido al alto ritmo de juego que impusieron tanto en ataque como en defensa. Pero la falta de acierto del 2º cuarto hizo de igualar el marcador y de irse Cuenca de 3 puntos arriba al descanso. La reanudación fue con clara igualdad y todo se decidiría en los minutos finales como así fue, y la clave fue la gran defensa zonal que ahogaba a las conquenses y que permitía a Criptana correr contraataque y anotar fácil, para coger una pequeña ventaja al final de partido y mantenerla para ser campeonas de Copa por primera vez en la historia.

Es importante destacar el impresionante trabajo de todas las jugadoras del equipo, su esfuerzo y compromiso. En la entrega de premios la jugadora criptanense Irene Izquierdo fue nombrada MVP del torneo.

SENIOR MASCULINO

Nueva victoria del Senior Masculino esta vez en la dura pista de Valdepeñas, rival que les complicó el juego en muchas fases del partido. Poca actividad e intensidad defensiva durante la mayoría del partido de los chicos, que propiciaba el juego debajo de los aros, dónde el equipo sufrió demasiado en la primera parte.

Llegábamos tarde a nuestra press y éramos incapaces de parar el 1c1 del rival y tampoco al hombre más grande, el cual se hacía dueño de la pintura en los primeros minutos.

Poco a poco fuieron enchufando al partido y en los últimos minutos del segundo cuarto pudieron escaparse por poco en el marcador 24-33. El inicio del tercer y último cuarto fue clave para seguir aumentando la diferencia en el marcador. Todo gracias a que defendieron con más actitud y el ataque mejoró bastante, dejando a un lado los botes y jugando más sin balón. El partido en general fue incómodo para el ritmo de juego que el equipo propone, de ahí que estuvieran erráticos en la toma de decisiones. Aún así sacaron adelante el partido para llegar a la última jornada de la primera vuelta invictos. El próximo partido se prevee de alto nivel, ya que les visita Manzanares, segundo clasificado con tan solo una derrota en su casillero. El encuentro será el sábado 18 a las 7:30h, posterior a la presentación de escuela y club.

También te puede interesar: