Alcázar de San Juan reduce en un 38% la deuda con los bancos a través del control de gasto y el estímulo a la inversión

Con una reducción de deuda con los bancos superior al 38%, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha conseguido rebajar desde los 485 euros por habitante que se debían a las entidades bancarias en el mes de junio de 2015, hasta los 300 euros de la actualidad, tras haber aplicado criterios de eficacia en la gestión de los servicios públicos.

Gracias al saneamiento de las cuentas municipales se ha reducido el periodo de pago a proveedores, se ha hecho frene a las retribuciones de los empleados públicos “sin cerrar ningún servicio público ni vender nada”, ha indicado Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad.

Hemos controlado el gasto innecesario, incrementado los ingresos por la vía del pago de todos los contribuyentes y no por el crecimiento de la presión fiscal, el estímulo a las empresas y recuperando con buena gestión y buenos trabajos esos 5 millones de fondos FEDER que se perdieron en la legislatura anterior, Cinco millones que nos van a permitir seguir avanzando en la remodelación de la ciudad haciendo de Alcázar una ciudad más accesible, más atractiva y más confortable. Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Algunas de las medidas que se han aplicado ha sido el control del gasto a través de la negociación de los contratos en la prestación de servicios municipales, y la mejora de los ingresos con la inspección y actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles que ha supuesto un incremento de un millón de euros en las arcas municipales.

Además, a través del estímulo a la inversión en la ciudad, se ha incrementado de manera exponencial el número de licencias de obras, alcanzando las 3.000 en los últimos años, que han supuesto un ingreso de medio millón de euros gracias a los 30 millones invertidos en la localidad, que se suman a los 5,5 millones de euros procedentes de la instalación de las cuatro plantas fotovoltaicas.

Nos encontramos con facturas aproximadamente de 7 millones de euros sin pagar, con poco dinero con las que hacerlas frente, con muchas obligaciones que había que hacerles frente antes de que se acabase el año como el pago a los bancos, el pago de nóminas, todos los compromisos suponían que necesitábamos para terminar aquel año y poder pagar todas las facturas que no solo estaban pendientes del ejercicio 2015 sino también de ejercicios anteriores. Necesitábamos aproximadamente unos 21 millones de euros y en el banco solo había 8. Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Esta reducción del 38% en la deuda con los bancos ha supuesto un descenso de 6 millones de euros desde los 15 que se debían, hasta los 9 actuales, que permite a la localidad una mayor capacidad de endeudamiento y una liquidez suficiente para seguir creciendo económica y socialmente en los próximos años.