Arranca en Castilla-La Mancha la Campaña de recolección del melón y la sandía con un ligero descenso de la plantación de melón

El sector comienza la recolección con más sandía y menos melón sembrado en Castilla-La Mancha

El Campo 14 de julio de 2021

Según los datos recogidos por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, a través de la PAC, ha habido un ligero descenso de superficie de melón con respecto al año pasado.

En concreto, 5.681,12 hectáreas frente a las 5.853,72 de la campaña anterior.

La reducción se ha producido, fundamentalmente, en Ciudad Real -con 243,41 hectáreas menos- porque el resto de provincias han aumentado la superficie de siembra.

Este descenso es poco significativo y apunta a las previsiones iniciales de la Interprofesional, que indicaban una superficie de siembra similar a la de 2020.

En lo que respecta a la sandía, con 3.147,82 hectáreas, ha habido un aumento de la superficie sembrada (428,39 hectáreas más con respecto a la campaña anterior).

A este aumento han contribuido las provincias de Ciudad Real y Toledo, con 379,03 y 57,55 hectáreas más respectivamente.

Planificación

El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, se muestra satisfecho con la reducción de melón sembrado y recuerda cómo antes de que comenzaran las siembras ya aconsejaron a los productores intentar, en la medida de lo posible, ajustar la oferta a la demanda.

La programación es la única medida de contención a una caída abrupta de los precios. El inconveniente con el que tenemos que lidiar es que, al tener una plantación al aire libre, la climatología puede ser la responsable de ciertas distorsiones. O que se adelante o atrase un poco la recogida. Pero la verdad es que el diente de sierra que esto puede generar es muchísimo menos significativo que si hubiera habido una mala planificación”.

Jiménez asegura que “cada día damos un paso más y la oferta se ajusta mejor a la demanda, a pesar de no ser fácil por la atomización del sector”.

Precios

También apunta Jiménez que en Castilla-La Mancha no tiene por qué pasar lo mismo que en Almería o Murcia, que han sufrido precios por debajo de los costes de producción.

Asevera que “aunque son campañas inmediatamente anteriores a la nuestra, son muy diferentes”. “Nosotros nos encontramos con un tiempo mucho más estable que nos permite ofrecer una campaña uniforme y de calidad incomparables”.

En cualquier caso, advierte que “siempre estamos expuestos a la demanda y dependemos de que el mercado no decaiga”.

También te puede interesar:
El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura

El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura

 El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura de DaimielLos participantes de la segunda edición del concurso de graffitis de la concejalía de Juventud ya han empezado a plasmar sus obras. La daimieleña Manar Ed Dib, con su composición titulada ‘La geisha’,...

Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en Japón

Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en Japón

 Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en JapónBajo el paraguas de un proyecto de la UE, los vinos manchegos celebran con éxito de acogida el segundo seminario de pequeño aforo en TokioSociedad 17 de septiembre de 2021Al amparo del propio...

El tiempo

BANNER JCCM FP

BANNER FERIA DE CONSUEGRA

JCCM ACREDITA

BANNER FERIA VEHÍCULO INDUSTRIAL MANZANARES

BANNER FERIA HERENCIA

BANNER DIPU CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS

Banner Almida Personalización

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER EXPO MARMURÁN CARRAZONI

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR