La Cooperativa Campo de Montiel cumple 25 años consolidada como un proyecto solvente, con vocación de futuro y abierta a nuevas incorporaciones

Esta mañana ha tenido lugar en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) la celebración del 25 aniversario de la cooperativa de Segundo Grado Campo de Montiel, ubicada en la localidad y formada por seis cooperativas oleícolas de la zona del Campo de Montiel: San Gregorio de Almedina, San Bartolomé Apóstol, de Santa Cruz de los Cáñamos, San Isidro Labrador, de Villanueva de la Fuente; San José, de Villamanrique; Fábrica de Aceites San Sebastián, de Santa Cruz de Mudela; y San Isidro de Torrenueva. Cuenta además con más de 2.100 socios de la comarca para el envasado y la comercialización del aceite de oliva y agrupa una facturación de 16,5 millones de euros.

El acto ha sido presentado por el gerente de la cooperativa, José Ruiz, que ha agradecido a todos los asistentes su presencia y que ha puesto en valor la trayectoria de la cooperativa como un “proyecto solvente, viable, con clara vocación de futuro y de continuidad, abierto a nuevas incorporaciones”.

Hoy es un día especial donde debemos poner en valor el gran trabajo que realizan las mujeres en nuestro sector, y hoy celebramos el día de la mujer rural. Pablo Vivar, presidente de la cooperativa.

A continuación ha hecho un llamamiento al consejero de Agricultura, presente en el acto, “para que de alguna manera se premie a las cooperativas que decidan unirse entre ellas y establecer proyectos de fusión”. Además, el gran papel que realizan las cooperativas por la cohesión de los pueblos también ha formado parte de su discurso, “las cooperativas contribuyen al crecimiento económico de las zonas rurales y al tan temido despoblamiento”, para finalizar subrayando la importancia de nuestro país y de nuestra región en la producción de aceite de oliva.

Por su parte el director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, ha destacado el valor de esta cooperativa, “que tras 25 años de andadura y momentos buenos y malos, ha logrado situarse como proyecto de presente y futuro”. En este sentido ha puesto en valor la figura de las cooperativas de segundo grado, como la mejor forma para unirse en el sector, y ha ofrecido los datos al respecto en Castilla-La Mancha: en la región hay 23 cooperativas de segundo grado -5 en Albacete, 7 en Ciudad Real, 5 en Cuenca y 6 en Toledo-. Por sectores, 8 son de aceite de oliva, 8 de vino, 2 de cultivos herbáceos, 1 hortofrutícola y 4 de servicios; un total de 340 cooperativas de primer grado participan en estas 23 cooperativas, que tienen una facturación agrupada de 484 millones de euros y en concreto el sector del aceite de oliva factura 91 millones de euros.

Finalmente el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, encargado de entregar las placas de reconocimiento al actual Consejo Rector de la cooperativa, ha dado las gracias, “por este esfuerzo de 25 años, por este compromiso colectivo, esfuerzo reforzado que adquirís aquí hoy otra vez”. Ha subrayado la importancia del aceite, “un producto vital para la economía de Castilla-La Mancha y particularmente en esta comarca, el Campo de Montiel, y de sus agricultores depende que las cosas se hagan bien, como el caso en el que nos encontramos”.

Reconocimientos

Tras la intervención de las autoridades, ha tenido lugar un reconocimiento a la labor realizada a los antiguos presidentes de la cooperativa: José Vicente Fernández de Sevilla, Cándido Victoria Camacho y Ángel Rodado García, y una mención especial y entrega de plazcas al actual Consejo Rector de la cooperativa, por su voluntad firme de continuidad y desempeño de su trabajo.