Piédrola será la primera cantera que pasará a formar parte de la Red de Yacimientos Visitables de Castilla-La Mancha


Con la musealización de las canteras molineras de Piédrola que se abrirán al público próximamente, Alcázar de San Juan pasará a formar parte de la Red de Yacimientos Visitables de Castilla-La Mancha, siendo la primera de España en haber sido excavada con metodología arqueológica, la primera en ser musealizada en la región y la segunda de España.

La localización de ciento cuarenta piezas conservadas en distinto estado de producción referentes a muelas de molino, además de unas diez piezas de regaifas, camas de vino y rulos, destinadas a la producción de vino y aceite, convierten este yacimiento en el más importante del país hasta la fecha.

Sabemos con certeza que la inmensa mayoría de Castilla-La Mancha estaba abastecida por la cantera, por tanto, los molinos de Cervantes, los ubiquemos donde los ubiquemos, es seguro que utilizaron piedras extraídas de las canteras de Piédrola. Víctor López-Menchero

Según ha destacado el co-director de las excavaciones arqueológicas de Piédrola, Víctor López-Menchero, una de las principales diferencias y características de estas canteras es que “no son solo unas canteras molineras, algo habitual en el resto de España, sino que también muestran la producción de otro tipo de piezas indispensables para la producción de vino y las bodegas como las camas de vino”.

En el caso del aceite, se han encontrado regaifas que se utilizaban en el proceso de prensado de las aceitunas, así como rulos que era necesarios para realizar el proceso de molturación de la aceituna. “Aquí encontramos esos dos tipos de pieza que son indispensables para poder producir aceite”, ha indicado el arqueólogo.

La visita, que podrá prolongarse entre los 30 y los 45 minutos, recorrerá el proceso de producción de piedras que se llevaba a cabo, dejando al aire libre una extensión del 25% de la cantera permitiendo el paso por el resto del territorio.

Esa característica es muy poco habitual en el resto de canteras molineras, ha señalado López-Menchero, lo que le da un valor añadido, explicando, según ha apuntado, “por qué tenemos tanto interés en musealizar este espacio, ya que no solo es de interés para Alcázar de San Juan sino para el conjunto de Castilla-La Mancha”.

Uno de los elementos que diferencia las canteras de Piédrola de las del resto de España, es que se puede entender y visualizar todo el proceso completo de fabricación de estas piezas, desde que se empieza a limpiar y fracturar grandes bloques de piedra, hasta que se finaliza la pieza y se saca a los caminos para llevarlas a los molinos, almazaras y bodegas. Co-director de las excavaciones arqueológicas

Además, se crea una conexión cervantina ya que la cantera alcazareña se encontraba en pleno proceso de producción de piedra entre los siglos XV y XVI, abasteciendo a toda la región castellano-manchega. “A partir de las fuentes documentales, se sabe que hay piezas que se están vendiendo y comercializando hasta 100 km de distancia”, ha afirmado.

Es por ello, que López-Menchero ha asegurado que “sabemos con certeza que la inmensa mayoría de La Mancha estaba abastecida por la cantera de Piédrola, por tanto, los molinos de Cervantes, los ubiquemos donde los ubiquemos, seguro utilizaron piedras extraídas de las canteras de Piédrola. Estamos en un espacio cervantino no mencionado directamente por la obra del Quijote, aunque sí de manera indirecta estaría mencionada en relación con esos molinos”.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, que ha realizado la visita al terreno acompañado por parte del equipo del Gobierno, ha puesto en valor el gran avance que supone que en solo cinco años, este yacimiento ya pueda ser musealizado y abierto al público.

Las canteras molineras de Piédrola abastecieron a toda la industria agroalimentaria de La Mancha entre los siglos XV y XVIII para las bodegas y las almazaras en la producción del aceite, y sobre todo, principalmente para el cereal vinculado con los molinos tanto de viento como de agua que necesitaban de forma indispensable las muelas que constituían el corazón de la maquinaria de los molinos. Arqueólogo jefe de Piédrola

Lo que tenemos en Piédrola es una maravilla, y con bastante inversión y con tiempo, seremos capaces de que salga a la luz y podamos disfrutarla todos los vecinos de Alcázar y todos los visitantes que vengan a conocer nuestra tierra”, ha subrayado.

La cantera quedará abierta una vez finalizado el proceso de señalización de la visita suponiendo un “magnífico éxito que permitirá a curiosos y estudiosos poder venir a interesarse por Piédrola”.

Estas canteras llegaron a fabricar miles de muelas de molino convirtiéndose en el principal recurso económico del término alcazareño en estos siglos gracias a la gran masa de agua que permitió el asentamiento y aprovechamiento de la zona.

FOTOGALERÍA