La reducción del ratio del alumnado de los Centros Educativos obliga a desdoblar cursos de Primaria en el inicio del curso escolar 2018/2019

Alcázar de San Juan no para de crecer en cuanto a población, y eso se refleja en el incremento en la cantidad de alumnado que recientemente han iniciado el nuevo curso escolar 2018/2019. Más de 3.000 alumnos en toda la localidad, que en muchas ocasiones, obliga a los Centros Educativos a abrir una nueva línea en los cursos de Primaria.

Este es el caso del CEIP Gloria Fuertes, que este año dispone de tres cursos que se han tenido que desdoblar para abastecer de una enseñanza óptima a todos los niveles.

El alumnado tiene una capacidad de adaptación suficiente para volver a retomar la rutina normal de actividades escolares con muchas ganas. El primer día cuando se incorporan, parece que va a ser un día duro, pero rápidamente se adaptan. Luis Muñoz, director del CEIP Gloria Fuertes.

Con la reducción del ratio en los cursos escolares que este año se ha fijado en 25 alumnos por clase, el Colegio Gloria Fuertes, ha adaptado sus instalaciones con la incorporación de dos nuevas aulas. “Se han buscado nuevos espacios donde poder albergar esos cursos desdoblados”, ha indicado Luis Muñoz, director del Centro.

Se han reformado por tanto, dos pequeñas aulas que hasta el momento no se podían utilizar para grandes grupos, creando un espacio en el que se ha instalado uno de estos cursos.

Los cursos al ir subiendo, lo hacen muy numerosos. Al pasar de Infantil a Primaria y reducirse las ratios durante estos últimos años, tenemos varios cursos que se han tenido que desdoblar. Luis Muñoz, director del CEIP Gloria Fuertes.

Con el objetivo de seguir innovando en las nuevas tecnologías y la implementación de la educación, en este Centro Educativo alcazareño se han puesto en marcha nuevos proyectos. Como ha recordado Muñoz, “todos los años intentamos buscar cosas novedosas para que los chicos sigan avanzando y creciendo”.

Por ello, se han incorporado nuevos proyectos en idiomas y se continúa equipando todas las aulas para que las nuevas tecnologías sigan estando presente en todos los aprendizajes del alumnado.

En Alcázar de San Juan, el curso lectivo ha comenzado con casi 3.000 alumnos matriculados en Infantil y Primaria, de los que 240 están en el CEIP Gloria Fuertes. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Desde el Ayuntamiento, Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha incidido en el trabajo realizado a lo largo del verano para recuperar la normalidad en la adaptación de instalaciones y el mantenimiento de los Centros escolares.

Igualmente, ha destacado que en este curso lectivo comienzan a verse los resultados de las distintas ayudas y subvenciones proporcionadas en materia de Educación tanto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como por el Ayuntamiento local.

Una de las primeras cuestiones que no afecta solo a la Educación, sino que hace una radiografía real de cómo se está comportando el municipio en cuanto a demografía, es que no se ha incrementado el número de matrículas en Infantil con respecto al año 2017, sin embargo sí que hay más alumnado en Primaria. Esto implica que están viniendo familias nuevas a la localidad y otras que por cuestiones laborales, habían abandonado Alcázar, las estamos recuperando. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

La reducción de ratio es una consecuencia de las medidas tomadas por la JCCM y la Consejería de Educación, según ha señalado la primera edil. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha desde hace dos años las Becas de Libros de Texto con la creación del Banco de libros, que “complementa y convive con las becas que se dan desde la JCCM”.

Además, también se sigue desarrollando el proyecto de Becas de Alojamiento a universitarios que cursan sus estudios superiores en la región castellano-manchega. “Estos años hemos podido ayudar a las familias a evitar lo que estaba siendo fruto de la crisis, como el abandono de los estudios superiores por las circunstancias económicas y laborales de las familias”, ha apuntado.

La alcaldesa y el concejal de Educación, Mariano Cuartero, han visitado este lunes junto al director del CEIP Gloria las nuevas instalaciones y cursos desdoblados visibilizando las tareas de colaboración que se establecen entre Ayuntamiento y Centros Educativos en la localidad.