Información Coronavirus: Centros de Salud y Hospitales

Toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

En Atención Primaria, el Centro de Salud permanecerá abierto para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada (consultas con los profesionales de Medicina, Pediatría y Enfermería), incluida la extracción de muestras para analíticas.

Se priorizará la atención domiciliaria -bien de forma presencial o telefónica- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.

Asimismo, queda suspendida toda la actividad que desarrollan las Unidades de Apoyo de Atención Primaria (Unidades de Salud Bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales). En el caso de las matronas, se ha previsto que estos profesionales se pongan en contacto telefónico con las embarazadas para realizar un seguimiento de su estado de salud.

Hospitales

Se suspenden todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, tan solo se suspende la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios. El resto de pruebas –Radiología, Digestivo, Cardiología, etc— no verá alterado su funcionamiento habitual salvo que el paciente presente patología respiratoria.

Finalmente, en ámbito de las consultas externas se utilizará de manera generalizada la asistencia por vía telefónica en el caso de las revisiones. En cuanto a las primeras citas con el especialista, y en tanto se lleva a cabo su reprogramación, se aplazan hasta nueva fecha, que será comunicada a los pacientes.

Ayuda a personas mayores o discapacitados para compras básicas de alimentación y farmacia

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se pone a disposición de las personas mayores o discapacitados que vivan solos o no dispongan de familiares cercanos que les puedan ayudar, para acercarse a su domicilio y hacerles las compras básicas de productos de alimentación y/o farmacia que puedan necesitar.

También te puede interesar: