Equo Alcázar Vecinal valora el pleno del mes de Enero

Fiel a su compromiso con el electorado y con la ciudadanía de Alcázar, Equo acude puntualmente a dar cuenta de su valoración sobre el pleno celebrado el pasado martes.

Queremos empezar valorando positivamente el cumplimiento de una parte de la moción sobre la eliminación del plástico de un solo uso, con la supresión de las botellitas de plástico en el salón de plenos. Esperamos que se haga extensible a todas las dependencias del Ayuntamiento. Tenemos que dar ejemplo.

La moción que proponía el grupo municipal de Equo, sobre mejorar las condiciones de conservación de los espacios de paseo de nuestra ciudad, fue rechazada por los votos del equipo de gobierno del Partido Socialista y contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición. Esta moción suponía un compromiso de la ciudad con la equidad, la inclusión y la innovación. Solo si las políticas que se llevan a cabo desde este ayuntamiento incluyen y benefician a todo el mundo pueden considerarse políticas de éxito.

La moción proponía la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Que se habiliten aseos públicos y se mantengan en buenas condiciones de uso, en los lugares de paseo y esparcimiento de la ciudad.

  2. Que se revise y mejore la iluminación para reforzar la seguridad de los accesos al parque Alces.

  3. Que se dedique especial atención a la limpieza de espacios de uso común, sobre todo las zonas de parques infantiles.

  4. Que tengan una especial atención en relación a la seguridad.

  1. Que se cumpla el plan de mantenimiento de parques y jardines, tanto por parte de los trabajadores del Ayuntamiento como lo estipulado en los contratos de las empresas que tienen asignadas tareas con relación a los espacios verdes.

El motivo del rechazo estuvo en el punto 1 de los acuerdos, ya que según el equipo de gobierno, situar aseos públicos en la zona del Arroyo de la Serna, es un riesgo para la seguridad ciudadana. Nosotros consideramos que estos espacios, si se quiere que sean utilizados por todos y todas, deben contar con los servicios necesarios. No obstante seguiremos insistiendo para que esta moción se cumpla en los demás puntos del acuerdo pues son importantes para hacer de esos espacios lugares de inclusión de los colectivos de la población: jóvenes, niños, familias, mayores, etcétera.

En el pleno, también planteamos la pregunta sobre si el Ayuntamiento, dando cumplimiento al acuerdo para la eliminación de plásticos, había realizado las gestiones necesarias para la instalación de dispensadores de agua de grifo, conectados a la red de agua potable, con el fin de contribuir a la eliminación del uso de plásticos en las dependencias municipales.

Y también hicimos el ruego para que el equipo de gobierno activara el cumplimiento de la moción aprobada en septiembre de 2018 para la habilitación en el cementerio de una sala para la realización de ceremonias de despedida de los difuntos.

El grupo político Ciudadanos presentó una moción para la creación y puesta en marcha de un servicio de comedor con reparto a domicilio para personas mayores o en situación de dependencia. Esta moción obtuvo el apoyo de la totalidad de los concejales asistentes al pleno. Desde Equo, consideramos que esta moción va en consonancia con un proyecto de ciudad inclusiva que atienda a los cuidados de la población más vulnerable y que facilite la permanencia durante el mayor tiempo posible en las viviendas propias. Se consigue así mayor autonomía de las personas y la conservación del centro histórico de nuestra ciudad. El cumplimiento de esta moción requiere la escucha atenta de los servicios sociales, como ya nos consta que se hace.

Por último queremos resaltar que el equipo de gobierno no tiene la exclusividad de la atención sobre la ciudad y sus necesidades. Está claro que la labor de la oposición es aportar propuestas, siempre constructivas, que mejoren la ciudad. Las dos mociones presentadas en este pleno de enero van en ese sentido. Al menos desde nuestro grupo municipal, en todo momento se pretende aportar iniciativas con ánimo constructivo, y este es el espíritu que nos mueve.

Hay que entender la pluralidad de los grupos municipales que componen el pleno como una riqueza y nunca como una competencia desleal. Sabiendo que son muchas las tareas y que todos los ojos deben estar pendientes de la vida municipal, consideramos ésta una labor de equipo de los 21 concejalas y concejales, cada uno con su misión.

También te puede interesar:

El tiempo

Banner Ruta de las Tapas 2024 Villacañas

Banner ASJ 1000 no se equivocan

Banner Dipu CR

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Alcázar Responde OMIC 2024

Banner DO La Mancha

Banner Criptana Web Turismo

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido