“Una Noche con Luis Cobos” el premio emocional a toda una vida dedicada a la música

El maestro Luis Cobos vuelve a su pueblo natal, para reencontrarse con sus inicios y su vocación por la música, con un concierto intimista y emocional que valora como “los frutos de toda su carrera”. Manuel de Falla, Sarasate y temas propios que ha compuesto inspirado en la música impresionista española, conforman un programa que, arropado por la ‘Madrid Soloists Chamber Orchestra’, no dejará a nadie indiferente

Cultura 25 de noviembre de 2021

El próximo sábado, 27 de noviembre, a las 21:30 horas, Luis Cobos vuelve al Teatro Cervantes de Campo de Criptana con su nueva gira, al frente de los 21 músicos de la ‘Madrid Soloists Chamber Orchestra’.

Un concierto diferente, más intimista, ligado a las raíces y a las emociones, con una formación orquestal de cuerda y piano, sencilla, pero con músicos de gran virtuosismo.

La vida está llena de éxitos y fracasos. Cualquiera puede reponerse de un gran fracaso, pero son pocos los que son capaces de recuperarse de un gran éxito”, comenta Cobos para poner en valor el no haber perdido, después de más de 40 años como profesional en la música, su vocación.

Una vocación enraizada en Campo de Criptana, en esas tardes infantiles en las que instrumento y método compartían espacio con meriendas y chapas, cuando era el ayudante del maestro Angulo, de la Filarmónica Beethoven, y aprendió a amar la música y a compartir su pasión.

Mis vivencias de niño en Campo de Criptana son muy agradables. Fueron unas vivencias que me han hecho tener una visión de la vida más próxima y solidaria, además de un aprendizaje musical que seguramente no hubiera tenido en otro lugar”, asegura el compositor criptanense recordando algunas de las enseñanzas de su primer maestro.

El maestro Angulo decía que se tenía que tocar con la misma dignidad un pasodoble que una sinfonía de Wagner. Tenía razón. Es muy difícil tocar bien, con respeto, cualquier cosa”. Una lección que sigue teniendo muy presente, aun hoy en día, en su afán por no despegarse de la vocación, su gusto por la música y la laboriosidad de la composición, la dirección y la interpretación.

“Una noche con Luis Cobos”

Y, todo esto, está anclado en las costuras de su nuevo espectáculo y gira nacional con la ‘Madrid Soloists Chamber Orchestra’, con el 75 Aniversario de la muerte de Manuel de Falla como telón de fondo e hilo conductor.

Falla es un referente y un maestro para todos nosotros. Me apetecía acercarme, de un modo serio, a esta música impresionista española, valorada en todo el mundo. Una música de raíz, de contenido, de emociones, profunda”.

Un acercamiento a esta música emocional que Cobos valora como un premio personal. “Con este concierto recojo los frutos de toda mi carrera, haciendo un espectáculo mucho más íntimo, con menos gente, pero sin que falte el virtuosismo. Es un concierto para disfrutar”.

Además de “Noches en los Jardines de España” de Manuel de Falla, acompañado al piano por Pablo Amorós; el repertorio recoge variaciones de la gran obra de Bizet, “Carmen”, con la viola solista de Wenting Kang y “Aires Gitanos” de Pablo Sarasate, con Gabor Szabo al violín.

Grandes obras a las que se suman composiciones propias del maestro Luis Cobos como “Viento del Sur”, “Vuelve a Jerez” y “Patios de Córdoba”.

Durante la pandemia he compuesto más de 20 obras, gracias a la inspiración de este acercamiento a la música impresionista española. Obras pensadas para esta gira. Para mi ha sido todo un reto, porque es la primera vez que hago composiciones largas para cuerdas. Sin duda, este trabajo para mi ha sido un aliciente”.

‘Madrid Soloists Chamber Orchestra’

Como motivador ha sido igualmente trabajar con la ‘Madrid Soloists Chamber Orchestra’, 21 músicos de alto nivel, todos ellos solistas en grandes orquestas, que se han reunido en esta formación con gran proyección nacional e internacional.

Ellos me han inspirado mucho y me han animado a componer”, asegura Luis Cobos.

La cuerda es muy atractiva. Una orquesta sinfónica sin cuerda no existe. Es la que aporta emoción, sentimientos y transmite relatos. Los músicos que me acompañan en este concierto están todos muy acreditados, establecen la diferencia. Sin duda, es una orquesta de referencia”.

La ‘Madrid Soloists Chamber Orchestra’ es una nueva y versátil orquesta de cámara creada en Madrid. Formada por músicos de diversas nacionalidades con carreras internacionales como solistas, liderados por el violinista húngaro Gabor Szabo. En su corta vida ya han tocado en los principales auditorios españoles como el Auditorio Nacional de Madrid o el Auditorio de Zaragoza, además de en las principales salas de Corea del sur donde realizaron una importante gira.

Música y emoción

Con estas bases sentadas, “Una Noche con Luis Cobos” promete ser un espectáculo lleno de emoción, sensaciones y calidad musical.

Creo que es una oportunidad para disfrutar de la música y un espectáculo muy adecuado para Campo de Criptana, un pueblo que ama la cultura y con buen paladar musical. Sé que lo van a apreciar bien”.

También te puede interesar:
Más de 100 escolares participan en  la VII Bellotada

Más de 100 escolares participan en la VII Bellotada

  Más de 100 escolares participan en la VII Bellotada en la Sierra de MadridejosMás de un centenar de escolares sembraron más de 2.000 bellotas en la Sierra de Madridejos en la VII Bellotada organizada por el AyuntamientoSociedad 8 de diciembre de 2021El...

La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía

La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía

  La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía en Alcázar de San JuanUn año más la comunidad rumana ha celebrado el Día Nacional de Rumanía organizado por la Asociación hispano-rumana de Castilla-La ManchaSociedad 7 de diciembre de 2021El acto ha...

43 Aniversario de la Constitución Española

43 Aniversario de la Constitución Española

  43 Aniversario de la Constitución EspañolaArtículo del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con motivo del Día de la Constitución EspañolaSociedad 6 de diciembre de 2021Celebramos, con mayor garantía frente a la pandemia, el...

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

  Unánime rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a la violencia contra las mujeresEl Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado la pasada semana, además de mostrar su rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, aprobó...

Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro

Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro

  Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro de Alcázar de San JuanLa Hermandad del Santo Entierro ya ha inaugurado su Belén que se puede visitar en la Casa de la Hermandad en la calle Santa AnaSociedad 4 de diciembre de 2021Los miembros de la...

Presentada la biografía de Vicente Paniagua escrita por Justo López

Presentada la biografía de Vicente Paniagua escrita por Justo López

  Presentada la biografía de Vicente Paniagua escrita por Justo López en Alcázar de San Juan “Una apoteosis breve para un largo recuerdo”, es el título de la biografía del baloncestista alcazareño, Vicente Paniagua, escrita por Justo López CarreñoSociedad...

El tiempo

BANNER JCCM CORRESPONSABILIDAD

BANNER COMERCIO LOCAL ASJ

BANNER JCCM TURISMO OTOÑO

BANNER JCCM ADQUISICIÓN VIVIENDAS

BANNER JCCM ATENCIÓN PRIMARIA

BANNER NAVIDAD INTUR

ECOEMBES LATA

BANNER DIPU COMERCIO LOCAL

BANNER PUNIAGUA INFINITY

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER EXPO EXPERANZA HUERTAS

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar