Empresas y entidades locales analizan el aprovechamiento de los caminos naturales y vías verdes manchegas para fomentar el turismo

Con el objetivo de llevar a cabo un estudio de impacto socio-económico sobre el aprovechamiento de los caminos naturales y vías verdes de España, el Centro de Empresas ha acogido la realización del Taller público-privado que ha reunido a empresarios y entidades locales, que han analizado las posibilidades turísticas que estos parajes dan a la comarca.

Unos parajes naturales que se están analizando desde la Fundación de Ferrocarriles Españoles debido al gran potencial de la zona para conocer su grado de aprovechamiento.

Este acto es muy importante porque desde Alcázar se ha hecho una gran promoción con la presencia de estas empresas de la comarca que pueden ayudar a que este camino se venga a visualizar y desde el punto de vista turístico podamos incluirlo dentro de nuestros planes. Luis Miguel Pérez, Gerente Mancha Norte.

Impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este estudio que se está llevando a cabo engloba a cuatro municipios de la zona Mancha Norte y cinco más procedentes de Cuenca y Toledo.

Poniendo en marcha este tipo de caminos verdes, estamos potenciando el turismo para otro tipo de turistas y damos facilidades a ciclistas y senderistas para que puedan venir a estos caminos que históricamente tienen enorme valor porque a lo largo de ellos se han desarrollado muchas actividades etnológicas que nos hacen ver cómo se ha vivido en los últimos siglos en la zona y dejan ver con claridad que había asentamientos de poblaciones a lo largo de la toda la historia y que sigue siendo la zona más rica de Castilla-La Mancha. Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Este programa se complementará con un estudio de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, que aportará un valor añadido a este proyecto que busca incrementar el turismo en la zona gracias a la riqueza ecológica y natural de los humedales manchegos.