La Junta de Gobierno Local aprueba subvenciones por valor de 560.000 euros enfocadas a garantizar la prestación de servicios a los sectores más vulnerables de Alcázar de San Juan

La teniente de alcalde en Alcázar de San Juan, Ana Isabel Abengózar, ha desglosado los acuerdos y subvenciones aprobados por la Junta de Gobierno Local, que en esta ocasión, incide especialmente en la atención de las personas

Sociedad 21 de mayo de 2020

Una Junta “eminentemente social” en la que se refuerzan las actuaciones sobre las personas con la puesta en marcha de políticas que pretenden paliar y contribuir a la crisis económica que se ha derivado de la emergencia sanitaria “para que nadie se quede atrás en esta lucha”.

Subvenciones destinadas a diversos colectivos como las personas con discapacidad intelectual, personas con drogodependencia y otras conductas adictivas, mujeres víctimas de la violencia de género, y sectores vulnerables como mayores o dependientes, así como la atención en aquellos servicios que se han tenido que poner en marcha para esta crisis sanitaria como el recurso de la EFA-Gamonal que desde el inicio del estado de alarma, se puso a disposición del personal sanitario desplazado en la localidad para luchar contra el coronavirus desde la primera línea de batalla.

Centro de Día y Centro Ocupacional Frida Kahlo

Procedente de la Consejería de Bienestar Social y con el objetivo de atender a las personas con discapacidad intelectual, el Centro de Día y Centro Ocupacional Frida Kahlo, recibirán la mayor de las subvenciones con una cuantía que asciende hasta los 500.000 euros, y que se enmarca en el fomento de la autonomía de los usuarios, así como en el trabajo que se realiza desde la institución en materia de integración socio-laboral.

Una aportación con la que el Centro de Día ingresará 218.000 euros, y 282.000 euros irán al Centro Ocupacional, y que se destinarán como principal objetivo, a ayudar a cubrir los gastos de mantenimiento y personal. Dichos pagos se harán efectivos en dos ejercicios económicos, el corriente y el próximo año 2021.

Recordar que el Centro Frida Kahlo ha permanecido abierto durante la pandemia, no como recurso para el que está destinado, sino para reforzar el Centro Samaria de Cáritas, con el fin de garantizar el correcto cumplimiento de las normas de higiene y distanciamiento en la atención a las personas sin hogar, llegando incluso a atender a personas bajo medidas de aislamiento. El Centro volverá a abrir sus puertas a los usuarios cuando la provincia alcance la Fase III de la desescalada, cumpliendo las medidas que dicten las autoridades sanitarias.

Programa de ayuda a las personas con drogodependencia y otras conductas adictivas ‘Paso a paso’

Otra de las subvenciones aprobadas es la destinada a personas con drogodependencia y otras conductas adictivas que asciende a 2.884 euros, y el desarrollo del programa ‘Paso a paso’, procedentes de la Dirección General de Salud Pública. Una acción que, desde el Ayuntamiento alcazareño, se lleva a cabo con ‘Educadores de calle’ para tratar de identificar y atender a personas en situación precaria. El Ayuntamiento se acerca a estos usuarios para dirigirlos a los Servicios Sociales y atender sus necesidades, a la vez que se trabaja su integración en la sociedad.

Lucha contra la violencia de género

En la lucha contra la violencia de género, desde el Ministerio de Igualdad y relacionado con el Pacto de Estado, se ha dado a conocer la autorización del Estado para utilizar los fondos de impacto para luchar contra el coronavirus, siempre dentro de los programas de atención a las mujeres, proyectos y programas relacionados con la prevención, atención, y protección. Un servicio esencial durante el estado de alarma. Se podrán destinar a garantizar la prestación de estos servicios presenciales.

Diputación Provincial de Ciudad Real

La última de las ayudas procede de la Diputación y se enmarca en la línea de ayudas para garantizar y favorecer la liquidez en los Ayuntamientos de la provincia. Una institución que ha repartido 56 millones de euros desde que comenzó el estado de alarma para garantizar la liquidez de los ayuntamientos y afrontar los gastos que ha supuesto la COVID-19 a través de medidas, servicios y políticas que se han tenido que reforzar durante el estado de alarma. La subvención es de casi 58.000 euros destinados a actividades o acciones para seguir atendiendo a las personas, así como a financiar proyectos para cubrir las prestaciones básicas de Servicios Sociales causadas por el coronavirus.

En Alcázar de San Juan se empleará esta subvención a atender las horas de ayuda a domicilio y se hará frente a los gastos ocasionados por el servicio de alojamiento a los profesionales sanitarios que han reforzado la plantilla del Hospital Mancha Centro.

También te puede interesar: