El Alcázar de San Juan Fútbol Sala aclara la situación jurídica del club tras su expulsión de la liga

La Junta Directiva del Alcázar de San Juan Fútbol Sala ha explicado los trámites jurídicos que se están llevando a cabo tras la expulsión del club de la liga de Tercera División debido a la falta de un entrenador federado al frente del equipo, situación que quedaría solventada en el plazo de unas semanas.

Se trata de tres recursos de nulidad que buscan que el proceso de retrotraiga y el equipo vuelva a ser admitido a la liga esta misma temporada.

Entendemos que desde la Federación tendrán que admitir, hemos presentado un escrito de incidente de nulidad con medidas cautelares por los gravísimos daños que se están ocasionando a este club, tendrá que retrotraer el procedimiento hasta el inicio, notificar la incoación del procedimiento sancionador al club y a partir de ahí notificarle todos y cada uno de los trámites, cosa que hasta la fecha no se ha hecho.

Como ha indicado Pedro Delgado, presidente del Alcázar de San Juan Fútbol Sala, “la Federación perfectamente sabe que nosotros en esa intranet, un buzón por el que tienes que estar informado, nosotros no tenemos ni clave ni sabemos nada. Nosotros teníamos todo tranquilo porque se paga unas fichas y una inscripción a la Federación, con todo ok a falta del entrenador que está en curso y en cuanto se saque el título, se formaliza su ficha y punto. A partir de ahí, de repente yo como Presidente del club todavía la Federación no me ha llamado por teléfono para decirnos que nos han expulsado. No hemos recibido ninguna llamada de la Federación, ni ahora ni antes”.

Desde el Alcázar de San Juan Fútbol Sala se ha desmentido que la Federación de Fútbol castellano-manchega se haya intentado poner en contacto con el club con el objetivo de llegar a un acuerdo económico, aunque la propia Federación sí ha reconocido la notificación vía intranet.

Entendemos que desde la Federación tendrán que admitir, hemos presentado un escrito de incidente de nulidad con medidas cautelares por los gravísimos daños que se están ocasionando a este club, tendrá que retrotraer el procedimiento hasta el inicio, notificar la incoación del procedimiento sancionador al club y a partir de ahí notificarle todos y cada uno de los trámites, cosa que hasta la fecha no se ha hecho”, ha destacado Javier Fernández Ajenjo, director del Despacho de Abogados Ajenjo & Asociados que está llevando la causa.

Igualmente ha manifestado que “ni se han puesto en contacto ni telefónica ni por ningún otro sistema, ni han dado la posibilidad al club de defenderse. Ante esta situación hemos presentado tres escritos, tres incidentes de nulidad porque cuando el club cuando se entera de esta situación, deprisa y corriendo hace un recurso de apelación, que aunque recoge básicamente los motivos del incidente presentado, los recoge sin ningún tipo de armazón jurídico, solamente con el buen saber y entender de los propios dirigentes que también el sentido común es muy importante en eso”.

Según ha informado el despacho de abogados que trabaja desinteresadamente en la causa, la notificación vía intranet no está registrada en los Estatutos del Código y Reglamento Disciplinario de la Federación de Fútbol.

Por lo que ha informado el abogado del Despacho, Alejandro Baeza Valle, un requisito imprescindible, en cualquier procedimiento sancionador y para poder imponer una sanción, es la notificación al interesado”, explicando que “tanto en el Reglamento como en el Código, uno de la Federación y otro de la FFCLM, en cada uno hay al menos cinco artículos diferentes en los que se recoge la obligación de dar audiencia al interesado, de notificar de forma fehaciente, de forma que quede constancia, que el club tenga conocimiento, difícilmente alguien se puede defender de algo que se le impute si no tiene conocimiento de ello”.

Por ello, una vez analizada la normativa, se considera que “la Federación ha incumplido de forma absoluta y disparatada la normativa, el desarrollo del proceso sancionador, vulnerando absolutamente todas las garantías del club, por eso entendemos que deben estimar el incidente que hemos presentado porque el flagrante la mala fe con la que ha actuado la Federación, la propia normativa establece múltiples formas de notificar al club, y la Federación tiene la obligación de agotar todas las posibilidades”.

Una indefensión total y absoluta, no se le ha dado posibilidad de poner remedio a la situación al club, simplemente se ha comunicado por prensa que el club está fuera de la temporada y para las próximas dos temporadas”, ha señalado Baeza, hecho incomprensible desde la Junta Directiva del club.

La Federación ha impuesto una sanción al club que asciende hasta los 13.500 euros, 7.500 de los cuales proceden de la descalificación de la competición del equipo, y la prohibición de volver a jugar en la liga las próximas dos temporadas. En caso de que esta demanda de nulidad no prospere, se procederá a realizar una demanda ante los tribunales.