‘1.000 familias y un solo objetivo’, iniciativa de la sección de oncología del Hospital alcazareño para compartir vivencias entre afectados por el síndrome de cáncer hereditario

‘1.000 familias y un solo objetivo’ es el nombre con el que se ha puesto en marcha una nueva iniciativa del Hospital General La Mancha Centro, que ha reunido a profesionales, familiares y pacientes que en su día conocieron la noticia de ser portadores del síndrome de cáncer hereditario.

La sección de oncología médica pone en contacto a los afectados para favorecer la comunicación entre personas que tienen las mismas dudas y miedos.

Es una reunión que más que para los profesionales es para los pacientes. Se busca quitar un poco de misterio a lo que es un síndrome de cáncer hereditraio. Las personas, cuando les decimos que tienen una mutación o una probabilidad de desarrollar un cáncer, se vienen abajo, pero yo creo que es todo lo contrario, si logramos identificarlas, el poner toda nuestra estrategia de prevención, es lo mejor que podemos hacer. La reunión de hoy es una reunión de pacientes para pacientes. Rafael Morales, consulta de cáncer hereditario y familiar.

Como ha destacado la directora del SESCAM, Regina Leal, que ha asistido a esta reunión junto al Delegado Provincial de Sanidad, Francisco José García, y el gerente del Hospital La Mancha Centro, Óscar Talavera, “hay una población que tiene un especial riesgo genético de padecer cáncer que necesita en su screening una atención más personalizada, no solamente desde el punto de vista clínico sino personal, humano, como vivencia, porque son familias que tienen riesgo de que su descendencia también pueda padecer el mismo tipo de cáncer que ha padecido su familia, o tragedias que hayan podido sufrir”.

Con el objetivo de compartir experiencias e inquietudes, se ha desarrollado este programa práctico en el que se fomentará la participación activa de conferenciantes y asistentes que compartirán sus vivencias de primera mano.