El segundo plan de apoyo a pymes y autónomos del Gobierno de García-Page, dotado con 65 millones de euros, cuenta con el respaldo unánime de las Cortes

El Decreto, dotado con 65 millones de euros, se aprobará antes de final de mes e irá dirigido a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, y contará con tres líneas de ayuda de apoyo a autónomos, a pymes y a la reconversión de negocios

Economía 14 de enero de 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la unanimidad alcanzada en las Cortes regionales para apoyar el nuevo paquete de ayudas para pymes y autónomos anunciado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y que el Ejecutivo autonómico aprobará antes de final de mes, dotado con 65 millones de euros y que irá destinado a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, incluyendo tres líneas diferentes de apoyo.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el marco de un debate general sobre pymes y autónomos en el que ha detallado que esas tres líneas irán destinadas al apoyo a las personas trabajadoras por cuenta propia y la pequeña y mediana empresa, además de una tercera línea destinada a impulsar la reconversión de negocios como consecuencia de la crisis del COVID.

Patricia Franco ha valorado el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de un nuevo paquete de ayudas destinadas al apoyo de las pymes y autónomos de la región; y ha agradecido la unanimidad de los grupos políticos de PSOE, PP y Ciudadanos en apoyo de este nuevo programa de ayudas impulsado por el Gobierno autonómico.

Desde que pusimos en marcha el Plan de Medidas Extraordinarias, hemos movilizado más de 207 millones de euros en apoyo del tejido económico de Castilla-La Mancha”, ha detallado la consejera, que ha recordado que en esa cuantía se incluyen las ayudas directas y a fondo perdido de 80 millones de euros habilitadas el pasado verano, a las que se van a sumar las de 65 millones que se van a poner en marcha en breve “y que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma de todo el país que más importe está destinando a la recuperación económica del sector”.

Al respecto de las ayudas, Patricia Franco ha avanzado que se articularán en torno a tres líneas de actuación: una para el apoyo a la actividad de los autónomos, otra de apoyo para las pymes y una tercera que incluirá ayudas para apoyar la reconversión de negocios y empresas que hayan tenido que adaptarse en el marco de la crisis sanitaria.

Estarán dirigidas a los sectores más afectados por la crisis del COVID, como son la hostelería y la restauración, el turismo, el pequeño comercio, los guías turísticos, el transporte de viajeros y la venta ambulante, además de los feriantes”, ha indicado.

Durante el debate, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha defendido la acción del Gobierno regional para el acolchonamiento del impacto de la crisis en el tejido económico de la región. “Hemos puesto en marcha 17 decretos de ayudas, muchos de ellos completamente nuevos, para reducir el impacto del COVID en nuestra economía”, ha recordado, citando algunos de ellos, y ha señalado entre esas medidas las que se han habilitado respondiendo a la demanda del sector turístico y hostelero.

Habilitamos, en el marco del diálogo con el sector, el bono turístico, una medida muy demandada, y hemos sido una de las comunidades autónomas que hemos apostado por ella; y también las ayudas a la competitividad de las empresas turísticas”, en las que Patricia Franco ha recordado que la oposición “ha puesto en duda la utilidad de esta ayuda, que se convocó por 1,6 millones de euros y suma ya 1.143 solicitudes por importe de 10,2 millones de euros, que tendrán respuesta por parte del Gobierno regional”.

Apoyo global a todos los sectores

Patricia Franco ha elevado por encima de los 32,7 millones de euros las ayudas destinadas al sector de la hostelería y el turismo, y ha defendido el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el conjunto de la sociedad.

Hemos destinado también 21,13 millones de euros en ayudas directas al comercio de proximidad, 10,2 millones de euros al sector de la construcción, más de 6,43 millones de euros a personas empleadas en actividades domésticas y más de 2,7 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido para profesionales de actividades artísticas y recreativas, entre otros”, ha señalado, reiterando que el Gobierno de la región tiene “el firme compromiso de no dejar a nadie atrás”.

Somos un Gobierno con alma y estamos haciendo un esfuerzo ingente por poner en marcha medidas de apoyo a la economía regional”, ha subrayado.

También te puede interesar:

Julián Nieva: “Es un presupuesto para que nadie se quede atrás”

Julián Nieva: “Es un presupuesto para que nadie se quede atrás”

 Julián Nieva: “Es un presupuesto para que nadie se quede atrás” Las cuentas municipales de 2021 "son una apuesta por las personas" y contemplan la congelación de impuestos y la rebaja de la deuda municipalPolítica 21 de enero de 2020El presupuesto municipal que...

Muy buena añada para los vinos DO La Mancha

Muy buena añada para los vinos DO La Mancha

 La añada 2020 resulta muy buena para los vinos DO La Mancha El Consejo Regulador de la DO La Mancha califica la añada 2020 como "muy buena" para los vinos elaborados en un año atípico, pero con gran calidad en la cosecha El Campo 21de enero de 2020 Aunque la...

Un año sin hoguera de la Paz

Un año sin hoguera de la Paz

 Un año sin hoguera de la Paz en DaimielLa situación provocada por la Covid-19 va a impedir a la Hermandad de La Paz realizar su programa habitual de actos, quedando reducidos únicamente a los que se celebran en el interior de la Iglesia de La Paz. Se mantienen...

El tiempo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER COMSERMANCHA

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina