Receta de salmorejo sin gluten, apto para celiacos

Ingredientes

·Tomates Maduros

·AOVE

·Ajo

·Garbanzos cocidos

·Huevo cocido

·Sal y pimienta

Elaboración

Añadir todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir la consistencia de un puré, corregir de sal y pimienta y volver a triturar hasta integrar bien todos los ingredientes.

El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba. Se elabora mediante un majado de una cierta cantidad de miga de pan a la que se le incluye además: ajo, aceite de oliva, sal, y tomates.

Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, se suele servir con virutas de jamón, picatostes, o con migas de huevo duro. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económico. Es frecuente que se sirva a los comensales fresco.

El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate.

Posee algunas similitudes con el popular gazpacho; entre las diferencias cabe destacar el abundante uso de pan en su elaboración que hace al salmorejo más denso. Por otra parte, el salmorejo emplea como verduras únicamente tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con otras hortalizas como son el pepino, pimiento y cebolla.

En nuestra propuesta hemos sustituido el pan por GARBANZOS COCIDOS, que nos proporcionan la consistencia que buscamos, además de un aporte nutritivo extra.