Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso y Argamasilla de Alba, protagonistas en la presentación del País del Quijote en FITUR

Con una especial relevancia en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, las localidades de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba y El Toboso, han presentado la Ruta de Ensueño del País del Quijote. Cultura, patrimonio, historia y tradición en torno a la figura de Miguel de Cervantes.

Cuna del ilustre escritor y corazón de La Mancha, estos cuatro municipios colaboran juntos desde 2004 para dar a conocer la ruta que antaño recorriera Cervantes, contribuyendo a la internacionalización y la promoción del sector turístico en la región.

Un esfuerzo que se lleva haciendo desde hace años, y es que Don Quijote y Sancho son de La Mancha. Esto está perfectamente claro porque el propio Cervantes así lo escribe en sus novelas, y La Mancha, en concreto el corazón de La Mancha, lo representan los cuatro municipios que forman parte de este paquete turístico que se llama ‘País del Quijote’. Alcázar de San Juan con toda su historia, las órdenes militares, Campo de Criptana con los molinos, El Toboso con el amor de Dulcinea por bandera, y Argamasilla de Alba, cuna del Quijote y donde Cervantes se inspiró y empezó a escribir la novela más universal de la literatura española. Pedro Ángel Jiménez, Presidente Ruta País del Quijote.

Don Quijote y Sancho Panza también han estado presentes en el acto, en el que el presidente de la Ruta de Ensueño y alcalde de Argamasilla, ha puesto en valor la gran riqueza natural de estos municipios manchegos, que desde hace más de cuatro siglos, se convirtieron en los protagonistas de la novela más popular y de mayor prestigio de la literatura española.

Ahora estamos viendo un repunte y una tendencia a la alta porque es un territorio de ensueño que recrea los paisajes en los que se inspiró Cervantes, el territorio por el que la novela discurre, los parajes, caminos, los atardeceres, molinos y sobre todo sus gentes. Porque ese carácter manchego sigue impregnado en su gente, esa cercanía, esa franqueza y sobre todo, destacar que somos una tierra abierta al visitante que invita a volver. Es una tierra con mucho encanto, somos cuatro pueblos con un patrimonio excepcional. Rosa Idalia Cruz, Concejala Turismo Alcázar de San Juan.

Esta Feria nace con el espíritu de crear un punto de encuentro que genera grandes oportunidades de negocio e impulsa la actividad turística, estableciendo relaciones comerciales entre las ciudades españolas y extranjeras, que en esta edición cuenta con China como uno de los países protagonistas en relación comercial con la comunidad Castellano-manchega.

Esta Feria está siendo muy intensa porque la hemos abordado con mucha ambición, hemos querido que fuera una feria que supusiera un gran escaparate para toda CLM. Hemos conseguido transmitir esa singularidad y diversidad que tiene cada una de las cinco provincias, pero también hemos querido abordarla como un momento y una oportunidad para establecer contactos y cerrar acuerdos y muchas acciones que van a tener frutos para los próximos años. Hemos cerrado acuerdos con touroperadores chinos. Ana Isabel Fernández Samper, Directora General de Turismo y Comercio.

Con un crecimiento del turismo chino en el último año que se estima en un 34% en Castilla-La Mancha, se ha convertido en uno de los principales mercados internacionales en cifras de pernoctaciones. Durante esta Feria, el Gobierno regional ha cerrado importantes acuerdos con dos de los touroperadores más importantes de China y Portugal, impulsando un turismo de interior cada vez más interesante para los visitantes.