La Comunidad de Regantes del Alto del Guadiana traslada a Ciudadanos la problemática de la falta de agua en una región en la que predomina el regadío

En la mañana de este jueves, representantes de la Comunidad de Regantes del Alto del Guadiana ha mantenido una reunión con el partido político Ciudadanos, que supone una primera toma de contacto en la que se ha dado a conocer la actual problemática de los usuarios de las masas de agua que reclaman la misma o mayor dotación de este recurso en una Comunidad Autónoma en la que predomina el regadío.

Esta ha sido la primera ronda de contactos que se pretenden llevar a cabo con todos los grupos políticos representativos en Castilla-La Mancha con el fin de reclamar “al menos” las actuales dotaciones en la región, ya que según ha manifestado Antonio Alcaide, Director Gerente de Mancha Occidental II, “no estamos dispuestos a tolerar más reducciones ya que venimos arrastrándolas muchos años”.

Las distintas cuencas hidrográficas tendrán que plantear qué problemas son los que urge solucionar, ya que aunque la problemática común es que tenemos un regadío muy importante en esta región, no estamos sobrados de agua y ahora tendremos que afrontar las distintas soluciones en cada uno de los territorios. Cada Plan Hidrológico tendrá que especificarse según las necesidades de esos regantes. Herminio Molina, presidente de la Junta de Regantes de la Mancha Oriental.

Para Alcaide, la actual situación en la que se ven inmersos los regantes castellano-manchegos establece un agravio comparativo con el resto de Comunidades ya que “somos la región que menos dotaciones tiene”.

El Presidente de la Junta de Regantes de La Mancha Oriental, Herminio Molina, ha recordado que la Comunidad se enfrenta en estos momentos a un periodo de nueva planificación hidrológica y a la firma de una serie de compromisos en esta región respecto al Pacto Regional del Agua que se cree que puede “influir muy significativamente en un futuro a cómo afrontar la defensa de las diversas problemáticas en las distintas zonas”.

Pretendemos que no se cierren las puertas a la posible solución de la falta de agua en esta región con aportes de agua externos de los Planes Hidrológicos de cada cuenca, ya que el Plan Nacional tiene que cerrar las distintas problemáticas de los planes, y si nos tenemos que atener a los recursos que tenemos disponibles, o cerramos regadíos para atenernos a unas dotaciones adecuadas o tenemos que aportar volúmenes de otro origen. Herminio Molina, presidente de la Junta de Regantes de la Mancha Oriental.

Para Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, esta reunión se mantiene dentro un marco de un Pacto de Agua que se quiere plantear desde el Gobierno regional. Según ha manifestado, ya se ha dado traslado a la Consejería de la necesidad de que este pacto “tenga una base sólida técnica, en la que se hablase de las necesidades de agua que se tienen en la región, así como determinar cuáles son los recursos de los que se dispone y cómo facilitar su acceso para asegurar la igualdad entre regantes”.

Por ello, ha subrayado su deseo de elaborar un documento cerrado por todos los actores implicados y los partidos políticos para que sirva de documento base en el Pacto Nacional del Agua. En este nuevo ciclo que culmina en 2021, los regantes han indicado que no se quiere perder ninguna herramienta que permita superar estos problemas del agua en Castilla-La Mancha, por lo que esta será la primera de las reuniones que se mantengan entre los grupos políticos de la región.