Unos 150 profesionales y responsables de Servicios Sociales de toda España se reúnen en Alcázar para valorar el estado actual del área

Con motivo de la celebración del 30º aniversario de la implantación de los Servicios Sociales en Alcázar de San Juan, el Hotel Intur de la localidad ha reunido a 150 profesionales y responsables del área así como a responsables políticos de municipios de toda España, para discurrir sobre el actual Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales ajustando las actuales demandas para su adaptación y mejora.

Las jornadas informativas que tendrán lugar durante este jueves y viernes tendrán dos objetivos: conmemorar el aniversario del Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales, y construir un sistema de indicadores para valorar el estado actual de los mismos.

Con el Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales se sustituyó el tránsito entre la beneficencia y la asistencia social y se generaron los Servicios Sociales de proximidad. José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha destacado la relevancia de elaborar en Alcázar de San Juan, el índice de valoración de los Servicios Sociales locales ya que se trata de un trabajo muy técnico que supondrá que “a partir de aquí, será el resto de municipios de España los que realizarán esta batería de indicadores para ver y valorar cómo van funcionando en cada uno de sus municipios”.

Como ha indicado, una vez finalizado el documento, se comenzará a trabajar en los municipios mayores de 20.000 habitantes de toda España. Algunos de los aspectos que pueden verse mejorados a partir de estos ajustes del Plan Concertado, son “generar menos procedimientos burocráticos y los procesos de inclusión social”.

Celebrar este seminario en Alcázar de San Juan que fue el tubo de ensayo de Castilla-La Mancha hace 30 años para crear este sistema de Servicios Sociales que en este momento está funcionando en España, supone una gran oportunidad para conmemorar el esfuerzo y la implicación política, institucional y profesional. José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Según Ramírez, el modelo de sociedad ha cambiado, los Servicios Sociales que se construyeron hace 30 años “no comparecen con las necesidades actuales, ya que antes el binomio pobreza y exclusión era el mismo, y ahora hay pobres que están trabajando”. Por ello, ha reseñado la necesidad de modificar el paradigma de estos servicios y adaptarlo a los ayuntamientos que tienen mayor capacidad de desarrollo para conseguir que el modelo de Servicios Sociales se adapte a este nuevo modelo de sociedad en el que actualmente 13 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social.

Ramón Lara, Director General de Acción Social y Cooperación de la Consejería de Bienestar Social, que también ha estado presente en este seminario, ha recordado el reconocimiento a la excelencia de Alcázar de San Juan en materia de Servicios Sociales, que hoy pone en evidencia este Plan Concertado que otorgó el modelo mixto en el que la Administración más cercana al ciudadano cubre “un papel fundamental a la hora de atender las necesidades”.

Adaptar el modelo de sociedad actual a los Servicios Sociales que se necesitan, es el gran reto en el futuro. Algo que no se puede hacer sin los Ayuntamientos ya que a pesar de que se traten de una competencia de las Comunidades Autonómas, son los ayuntamientos los que están en contacto con los problemas de las personas más vulnerables. José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Un papel compartido con las Comunidades Autónomas, y que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha impulsado apostando por “un modelo de concertación con los ayuntamientos que dé estabilidad y fortaleza sobre todo en los Servicios Sociales de Atención Primaria, se ha eliminado burocracia aunando convenios y hemos querido dar estabilidad en el tiempo”. Para ello, el Director ha subrayado la realización un Decreto de marco de concertación para los próximos seis años que se puso en marcha en el año 2017 con el objetivo de garantizar el futuro de estos servicios sociales de atención primaria.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha puesto en valor el orgullo que supone presidir una Corporación que “tiene unos Servicios Sociales que han sido y son pioneros y referencia dentro y fuera de nuestra región. Hoy para la localidad es un día de celebración”, ha apuntado. Igualmente ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas del municipio para asistir a la Gala Aniversario ’30 años de Servicios Sociales en nuestra ciudad’ que se tendrá lugar este jueves a las 20:00 en el Auditorio Municipal.

De manera paralela, también se ha incrementado el presupuesto destinado a este ámbito por encima del 21 % y se ha incorporado a más de 100 profesionales a la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria a través de equipos técnicos de inclusión. Ramón Lara, Director General de Acción Social y Cooperación de la Consejería de Bienestar Social.

La localidad alcazareña, pionera en la instauración de estos Servicios Sociales que más tarde serían la punta de lanza y servirían de ejemplo para el resto de Comunidades Autónomas, ya fue reconocida por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, como una de los 25 mejores municipios de España en materia social al superar la inversión de 100 euros por habitante, destinando un 11,5% del total del presupuesto municipal en el año 2017.