La Residencia de Mayores “Cuna del Mayo” ya es una realidad

Pedro Muñoz finaliza un proyecto por el que el Ayuntamiento lleva apostando desde 2012, la Residencia de Mayores “Cuna del Mayo”. Un espacio moderno, amplio y confortable con 45 plazas residenciales y 20 estancias diurnas en el Centro de Día anexo. ACJA Asistencia Social se encargará de su gestión y de dotar a este centro con todos los servicios necesarios para aportar la máxima calidad de vida a sus usuarios

Sociedad 28 de mayo de 2021

La Residencia de Mayores “Cuna del Mayo” está construida sobre una parcela municipal, de unos 6.800 metros cuadrados, aprovechando la infraestructura del edificio que, en los años 90, nació como escuela taller.

Queríamos recuperar un edificio emblemático para que siguiera siendo significativo para Pedro Muñoz dándole el uso de residencia de mayores”, explica el alcalde de la localidad, Carlos Ortiz.

Un servicio que, desde hace años, era muy necesario para este pueblo manchego, con un alto porcentaje de gente mayor, por encima de la media nacional, cerca del 24,5% mayor de 60 años.

Pedro Muñoz era el único pueblo de la zona, con más de 7.000 habitantes, que no contaba con una residencia de mayores.

Hasta ahora, las personas y familias con necesidad de este recurso tenían que buscar plazas en otras localidades de la comarca, lo que dificultaba las visitas. Con la nueva residencia, los usuarios estarán más próximos a sus familiares.

La Residencia de Mayores “Cuna del Mayo” es un edificio de 3.028 metros cuadrados, divididos en dos plantas, que acoge residencia y Centro de Día.

Un edificio amplio, luminoso y moderno que cuenta con todas las comodidades y ofrecerá la atención que necesitan usuarias y usuarios.

Residencia

En la parte residencial hay 41 habitaciones -dobles y sencillas- 15 en la planta superior y 26 en la planta baja, para acoger a 45 usuarios.

Estas estancias, luminosas y sin barreras arquitectónicas, cuentan con baño adaptado, camas articuladas con motor eléctrico, armarios y sistema de llamada a enfermería con comunicación de voz.

El espacio residencial se complementa con cocina, comedor, sala de convivencia, servicio de lavandería, baño geriátrico y un amplio jardín exterior.

El centro cuenta también con despacho médico y enfermería.

Centro de Día

El Centro de Día tiene una capacidad para 20 plazas de estancias diurnas y cuenta con salas de fisioterapia, terapia ocupacional, dos salas polivalentes y dos aseos adaptados.

Igualmente oferta los servicios de podología y peluquería, a los que también pueden acceder los residentes.

Los usuarios del Centro de Día contarán con el acompañamiento de auxiliares, transporte adaptado y un servicio de restauración con menú supervisado por dietistas. Menús que se adaptarán a las necesidades nutricionales y patológicas de cada usuario, como explica el gerente del centro, Antonio Ruiz.

Profesionales

ACJA Asistencia Social será la sociedad encargada de gestionar este recurso municipal.

La Residencia de Mayores “Cuna del Mayo” contará en su plantilla con profesionales para cubrir todas las necesidades de los usuarios, aportarles calidad de vida y promover un envejecimiento activo.

ACJA Asistencia Social está especializada en la atención a mayores y gestiona otras residencias en la región. Además cuenta con el respaldo del Grupo Vesta, que trabaja en el sector desde el año 1996 prestando servicios de atención residencial en localidades como Valdepeñas, Aldea del Rey o Argamasilla de Alba.

Nuestro objetivo es darle a los residentes la mayor comodidad, una buena calidad de vida y facilitarles la comunicación con sus familiares”, explica Rosa Belén Ortega, directora de la residencia.

Una realidad

El proyecto que se iniciara en 2012 con el fin de dar cabida a la demanda de Pedro Muñoz, es ya una realidad.

Ha costado trabajo y esfuerzo”, recuerda el alcalde, “pero esta reivindicación histórica de nuestro pueblo ya es una realidad”.

Aunque la residencia parte con 45 plazas y 20 más de estancias diurnas (40 cuando lo permitan las medidas sanitarias), el Ayuntamiento ya está trabajando en un proyecto de ampliación para dotar a este centro de 62 plazas residenciales, en previsión del alto número de usuarios potenciales.

También te puede interesar:
Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

 Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha Se han registrado 93 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número de hospitalizados en...

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

 Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021 en Pedro MuñozCon el objetivo de presentar a los ciudadanos la buena labor realizada por los y las participantes de los cursos de Restauración y Fotografía de la Universidad Popular, se expondrán algunos de...

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

 XII Semana de la Música en Argamasilla de Alba con audiciones en la calleAudiciones en la calle y un concierto junto a la JOVAL, la Escuela Municipal de Música clausurará el curso 2020-21Cultura 23 de junio de 2021El pasado lunes comenzó en Argamasilla de Alba...

El tiempo

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR