Francisco Javier Muñoz Boluda. Cuando el arte sale de dentro y el proceso de creación se convierte en una meditación

Francisco Javier Muñoz Boluda es un joven artista criptanense, dedicado a la imaginería, que dejó el camino de la arquitectura para dedicarse a su auténtica pasión. En su taller, en perfecto orden, conviven las piezas para restaurar con las nuevas creaciones, principalmente imágenes sacras, aunque también nuevas ideas escultóricas que le permiten expresar el arte que lleva dentro

Cultura  24 de marzo de 2022

Por el taller de Fran -como le conocen en Campo de Criptana- pasan visitas habitualmente, a las que recibe con agrado.

El alcalde de su pueblo natal, Santiago Lázaro, acompañado por concejales de su equipo de Gobierno, se acercó para conocer el proceso de trabajo de este joven imaginero. Lázaro destaca “su sensibilidad, el cuidado y el amor que pone en su trabajo. Es un joven con mucho talento”.

Sensibilidad, cuidado, amor y talento que, casi de forma innata, traslada a sus obras. “Yo sólo las escucho, las acompaño y vivo el proceso de creación, dando a cada obra lo que me pide. Las obras tienen su propia vida y yo soy su instrumento”.

Así define Fran su proceso creativo, como si de una meditación se tratase, trasladando todo su saber hacer a cada pieza, como la firma de su sello personal. “Cada pieza que sale por las puertas de mi taller es única, pero siempre llevan algo mío”.

Un sello personal que, desde que hace seis años decidiera dejar el camino de la arquitectura, rechazando incluso alguna propuesta de trabajo, ha calado dentro y fuera de la comarca; hasta el punto que tiene cerrados encargos hasta la primavera de 2023.

Siempre quise estudiar Bellas Artes, pero al final hice Arquitectura, que me sirve de mucha ayuda a la hora de crear las piezas. No olvidemos que la arquitectura, junto con la pintura y la escultura, es una de las tres grandes artes”.

Su gusto artístico y su pasión por la Semana Santa, “soy criptanense y el sentimiento cofrade lo ‘he mamado’ desde pequeño”, es lo que le han conducido al oficio de imaginero. Un oficio que realiza de la forma más artesanal, utilizando técnicas tradicionales, desde el dibujo, modelado, talla, cofinado, estucado, lijado y policromía que necesita cada obra. Uniendo su arte a sus ideas, sensaciones, emociones y espiritualidad, ingredientes imprescindibles para que sus piezas, insiste, “sean únicas”.

Entre las obras a las que más cariño tiene, el Poncio Pilato de la Hermandad de Jesús Cautivo de Campo de Criptana, su hermandad, para la que también ha restaurado el Ecce Homo.

Otra de sus obras es la Virgen de los Dolores de Alcázar de San Juan o el San Jorge de Almagro que presentará el próximo mes de abril, una de las piezas más complicadas que le han encargado. Entre manos tiene el Cristo de la Salud de Manzanares.

Y junto al arte sacro, Fran no deja de investigar y experimentar con nuevos tipos de arcilla y con obras más contemporáneas, con el dibujo, los retratos y “lo que me pida el momento”.

Así es el trabajo que este joven artista ha convertido en su modo de vida, “gracias a todas las personas que han confiado en lo que hago y que espero sigan confiando”.

También te puede interesar:
El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

   El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro en Argamasilla de AlbaArgamasilla de Alba acoge este fin de semana un mercadillo tradicional con artesanos, mercaderes, títeres, malabares, pasacalles, espectáculos de fuego, conciertos y muchas más...

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

   Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca Fecam organiza el 19º Campeonato Regional de Petanca para personas con discapacidad intelectual por segundo año consecutivo en la localidad toledanaSociedad 27 de mayo de 2022La petanca...

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

   Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo de Campo de CriptanaLa calle Cardenal Monescillo de Campo de Criptana se abrirá al tráfico este viernes, después de finalizar las obras de semipeatonalización. Una intervención que se ha...

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

  Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo en la comarca de La ManchaEl Departamento de Orientación Laboral y de Empleo de Alcázar de San Juan informa de las ofertas de empleo público y privado para la semana del 24 al 31 de mayoSociedad 27 de...

El tiempo

Banner Talleres Manchegos Puertas Abiertas Próximamente

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Día de la Región 2022

Banner Dipu Sabores del Quijote

Banner Fercam 2022 Manzanares

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner ASJ Los Títeres del Hidalgo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Banner ASJ Consumo 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

Banner ASJ Ayudas Sustitución Bañera Plato de Ducha

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022