Herencia. La tradición de un Carnaval que volverá con más fuerza

#carnavalherenciaencasa

Este es el hashtag que servirá para que vecinos y vecinas de Herencia puedan compartir en redes sus fotografías carnavaleras. Un Carnaval distinto que, por la situación de alarma sanitaria, se vivirá en casa. La Concejalía de Festejos anima a participar en los concursos de disfraces virtuales y en el día de las gachas manchegas. Se trata de no perder esa tradición que hace de esta celebración, de interés turístico nacional, la fiesta grande de Herencia. Una fiesta que, cuando la pandemia pase, volverá con más fuerza

Sociedad 6 de febrero de 2021

Hoy, 6 de febrero, Herencia comenzaría los preparativos de su Carnaval. Es el “Sábado de los ansiosos”, la antesala de una fiesta que se ha ganado a pulso la declaración de Interés Turístico Nacional. Casi dos semanas, en las que las calles sucumben al bullicio y la alegría. Todos los días hay desfiles y orquesta en el Palacio del Carnaval. Un reclamo que atrae visitantes de toda la comarca y de otros puntos de la geografía nacional. La fiesta no para, desde las cuatro de la tarde hasta bien entrada la mañana. Pocas horas para dormir y mucho tiempo para disfrutar con la familia, vecinos y amigos. Mejor si es con máscara y disfraz.

Pero 2021 ha parado en seco las celebraciones multitudinarias. Una situación que entristece a asociaciones y peñas locales que, como “Los Pelendengues” o “Axonsou”, viven intensamente el Carnaval herenciano.

“Hoy estaríamos con los últimos preparativos de carrozas, coreografías y disfraces. Dando los últimos coletazos previos al Carnaval”, comenta a manchamedia.com Eugenio Martín-Consuegra, de la Asociación Cultural Axonsou, que con 254 integrantes es la más grande de Herencia. “Tenemos un sentimiento de tristeza, porque nunca hubiéramos pensado que nos quedaríamos sin Carnaval. ¿Aquí? ¿En Herencia? Parece imposible”. Y es que esta fiesta entraña mucho más de lo que parece.

Entre los meses de mayo y junio comienzan las comparsas a idear la temática de sus disfraces y presentaciones. Una vez elegida, aprovechan las vacaciones de verano para hacer los diseños de trajes, carrozas y otros elementos, además de dar forma a las coreografías. El resto del año, hasta que llega febrero, confeccionan los disfraces, preparan el atrezzo y los elementos de ambientación, construyen las carrozas y ensayan la puesta en escena. “Nos divertimos mucho con lo que hacemos, pero detrás lleva un trabajo grande”, asegura Eugenio.

Un trabajo que no sería posible sin el apoyo de empresas y personas que se vuelcan con su organización, cediendo espacios, patrocinando, cosiendo los trajes, preparando las coreografías. Apoyos sin los que no hubiera sido  posible evolucionar y mejorar cada año para la Asociación Cultural Axonsou, la más representativa de Herencia y la que más premios ha cosechado a lo largo del tiempo. Como ejemplo, en 2020 fueron los ganadores locales, consiguieron el Arlequín de Oro en Ciudad Real y el Primer Premio en el Carnaval de Miguelturra.

Algo similar ocurre con “Los Pelendengues”. En su caso, el principal trabajo se centra en recoger las noticias y sucesos locales, nacionales e incluso internacionales “de los que se puede sacar más chicha y la gracia fácil”, para hacer las letras de sus chirigotas. “La idea se cogió de los Carnavales de Cádiz y un grupo de amigos decidió hacerlo en Herencia” comenta Asier Fernández-Cañadas, joven integrante de este emblemático grupo del Carnaval de Herencia que, curiosamente, en 2021 celebra sus bodas de plata. 25 años en los que gran parte del pueblo ha formado parte de “Los Pelendengues” o se han divertido con sus letrillas; y en los que han llevado el Carnaval de Herencia por toda la geografía española, incluido el Teatro Falla de Cádiz, templo de los chirigoteros. Sin olvidar que “ante todo buscamos pasarlo bien. Somos un grupo muy familiar. El gusto por las chirigotas se ha ido pasando de padres a hijos, como es mi caso”.

En el “Sábado de los Ansiosos”, “Los Pelendengues” hubieran sido los protagonistas. Como todos los años, tenían previsto actuar en el Palacio del Carnaval. En esta ocasión, con un recopilatorio de toda su historia para celebrar el 25 aniversario. Una idea que, de momento, han dejado en la recámara hasta que puedan de nuevo cantar frente al público.

👉AQUÍ TIENES TODA LA PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL DE HERENCIA 2021👈

Aunque los grandes desfiles de máscaras no pasarán este año por las calles de Herencia, la Concejalía de Festejos ha buscado alternativas y diseñado una programación diferente, un Carnaval virtual. “Animo a vecinas y vecinos a que participen. Este año celebraremos nuestro Carnaval de otro modo, pero no nos quedaremos sin Carnaval”, explica la edil, Inmaculada Díaz-Flores.

Un Carnaval en casa y a través de las redes, que con el hashtag #carnavalherenciaencasa, permitirá a las vecinas y vecinos de esta localidad enviar y compartir en redes sus fotos carnavaleras, tanto de sus disfraces como de momentos en familia en torno al plato típico manchego, las gachas. También han organizado un concurso de relatos cortos, a partir de los 6 años de edad, para que los colegios también participen. También habrá concurso virtual de disfraces, infantil y de adultos, dirigido a personas convivientes y en grupos no mayores de seis, respetando así todas las normas de seguridad.

“Cuando podamos volver a celebrar esta fiesta, no tendremos que hacer un Carnaval grande, porque el de Herencia ya lo es. Con que podamos volver a celebrarlo como siempre nos bastará”. Apunta Inmaculada, recordando la seña de identidad característica del Carnaval herenciano, “un no parar que nos tiene todo el día en la calle, que acoge a todo el mundo y que es alegría”.

“Hoy estamos mal porque nos hemos quedado sin Carnaval, pero Herencia no va a perder esta fiesta. Cuando vuelva, lo hará con más fuerza que hasta ahora, lo puedo asegurar”, asevera Eugenio Martín-Consuegra de “Axonsou”.

Volver para cantar con más fuerza “Herencia cuánto te quiero”, el pasodoble de “Los Pelendengues” que se ha convertido en todo un himno para esta localidad.

‘Entre todos los lugares,

los países y ciudades

que he visto en mi existencia,

entre todas las culturas

no tengo la menor duda,

yo me quedo con Herencia’

También te puede interesar:
Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?

Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?

 Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?Últimamente todo el mundo habla de los famosos ayunos intermitentes. Un remedio casi mágico y la solución a muchos problemas de salud, incluyendo el exceso de peso. Pero ¿qué es el “ayuno intermitente”? ¿Es...

La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento

La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento

 La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento de Argamasilla de AlbaLos tres grupos políticos municipales acordaron expresar su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui con motivo de los 45 años de la proclamación de la Independencia de la República...

El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertas

El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertas

 El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertasAsí lo ha anunciado la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, tras el paso de la localidad a las medidas de nivel 2, que permiten la apertura de teatros con la limitación a un tercio de su aforo máximo...

La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento

La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento

 La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan Con motivo del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática que se celebra el sábado 27 de febreroSociedad 26 de febrero de 2021La bandera saharaui...

El tiempo

BANNER DIA MUJER 8M JCCM

TAGS BANNER DIA MUJER 8M JCCM

Advertisement

BANNER AyMo Herencia

BANNER DIPUTACIÓN 8M

BANNER YO CUMPLO ASJ

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUEVA SEDE OMIC ASJ

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina