Aditivos alimentarios ¿Nos deben preocupar?

Es muy común últimamente ver etiquetados de alimentos con las frases “sin conservantes ni colorantes añadidos”, “sólo ingredientes naturales”, incluso una conocida marca de leche se publicita en la TV como “sin E añadidas”. Cada vez más personas evitan consumir aditivos. Pero, ¿nos debemos realmente preocupar?

Sociedad 10 de abril de 2021

Los aditivos son sustancias que se agregan a los alimentos para mejorar su conservación, su manipulación, su presentación o sus propiedades organolépticas (olor, sabor, textura, temperatura…) Se indican en los ingredientes con una “E” seguida de unos números (E-300)

¿Son peligrosos?

Lo primero que debemos saber es que hay aditivos naturales y químicos que, antes de ser comercializados y añadidos a cualquier alimento, son expuestos a rigurosos análisis y estudios para ver sus efectos. Además de esto, cuando un aditivo alimentario se aprueba para el consumo, se reduce su cantidad máxima permitida (es decir, lo que nos comemos es sólo una parte del límite total seguro estudiado)

Es importante remarcar que el hecho que un alimento lleve aditivos, no implica, per se, que éste sea insano. Existen muchos adivitos que, a pesar de venir introducidos con una “E”, son totalmente naturales e incluso pueden ser beneficiosos para la salud. Por ejemplo, el E-300 o ácido ascórbico o como todos la conocemos, la famosa vitamina C, usada por su poder antioxidante.

Entonces, ¿debemos preocuparnos o no?

Todos los aditivos están estudiados, pero algunos podrían tener menos seguridad que otros. Si llevamos una alimentación saludable basada en comida fresca, es muy probable que nos libremos de consumir este tipo de aditivos, ya que la mayoría de ellos se utilizan en productos preparados.

También debemos tener claro qué tipo de alimento vamos a consumir. Por ejemplo, un bote de legumbres, las verduras y congelados sin procesar o cualquier conserva no llevará ningún aditivo perjudicial. Algo que no va a suceder si escogemos entre los cientos de alimentos ultra procesados que existen, como los dulces industriales o los snacks … Ahí si que es más probable que entre más de 40 ingredientes distintos, algún aditivo alimentario sea poco recomendable. Por eso debemos evitar el consumo diario de este tipo de alimentos, limitándolo a algo ocasional.

En conclusión

  • Todos los aditivos están estudiados y deberían ser seguros, pero mejor evitar aquellos poco conocidos
  • Hay aditivos naturales y artificiales
  • Todos no son igual de inseguros, algunos son incluso vitaminas
  • Si queremos consultar la seguridad de alguno en concreto, podemos hacerlo a través de la web aditivos-alimentarios.com
  • Los aditivos de un alimento ultra procesado sí pueden ser peligrosos
  • Los alimentos poco procesados tienden a tener pocos aditivos y seguros

 

Juan Carlos Ruiz

Dietista-Nutricionista

 

También te puede interesar:
Concurso de pintura en barricas ‘Arte en Mayos’ este sábado

Concurso de pintura en barricas ‘Arte en Mayos’ este sábado

 Concurso de pintura en barricas 'Arte en Mayos' este sábado en Pedro MuñozDesde las 10:00 y hasta las 19:00 horas, se podrá disfrutar de la pintura en vivo de 8 barricas en el Paseo de La MotaCultura 11 de mayo de 2021Este sábado 15 de mayo se celebrará el...

Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra

Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra

 Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra en Villarrubia de los OjosLa Junta directiva de la Archicofradía de Nuestra Señora La Virgen de la Sierra, debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos en estos momentos y a instancias de...

El tiempo

BANNER JCCM EXPLOTACIÓN SEXUAL

BANNER Il Mandolino Barroco Criptana

BANNER TITERES HIDALGO 2021

Banner Almida Personalización

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

Banner Rutas Primavera Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR

Aguas de Alcázar