La remunicipalización de la gestión del agua en El Toboso da esperanzas a muchos otros municipios

El Toboso está de enhorabuena tras las recientes noticias que confirman que la gestión del servicio de aguas en la localidad toledana volverá a pasar a manos del Ayuntamiento y de sus vecinos de manera definitiva el próximo 30 de junio a las doce de la noche. Nueve años después, se rompe así la relación de dependencia con FCC Aqualia.

Derivado el abastecimiento de la Mancomunidad del Río Algodor que alberga a 45 municipios de la región en 2009, a FCC Aqualia, El Toboso podría forjarse ahora como el valor del ejemplo para otras localidades como La Puebla de Almoradiel.

Gestionado el servicio de abastecimiento por la Mancomunidad del Río Algodor que en 2017 se declaraba “ahogada por las deudas”, ésta derivó la gestión del agua a la multinacional gracias al apoyo del entonces equipo de Gobierno del Partido Popular que legislaba en 2009.

Ahora, con otro equipo de Gobierno del PP, con un compromiso medio ambiental muy acusado y unas ideas de lo público muy determinadas, hemos votado y hemos coincidido”

Ahora, con otro nuevo equipo de Gobierno, también Popular, los once concejales de la Corporación, cinco de ellos del Partido Socialista, votaron favorablemente de manera definitiva la ‘Memoria de Remunicipalización del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado’ por el que a partir del 30 de junio a las doce de la noche, se pone fin al contrato con Aqualia.

Un camino que como ha indicado el concejal Socialista, Alfonso Carvajal, “no siempre ha resultado fácil”. De hecho, el propio edil ha reconocido que aún no se ha puesto el punto y final a la remunicipalización, ya que la multinacional Aqualia aún podría “recurrir por la vía judicial” al haber sido desestimadas todas las alegaciones presentadas por la vía administrativa.

Aqualia podría presentar un recurso o litigar, como está haciendo en Alcázar, no resulta siempre fácil. Incluso en nuestro caso, que aparentemente es más fácil que el alcazareño, puede que tampoco lo sea, aunque de momento las cosas van por buen camino”, ha señalado Carvajal.

El ejemplo de El Toboso puede ser muy importante para La Puebla de Almoradiel que puede aplicar la misma vía de recuperación del servicio de gestión de aguas.

Como ha explicado el edil toledano a manchamedia.com, existen tres razones por las que El Toboso ha decidido que el agua tiene que ser gestionada de manera pública. La primera y muy sencilla, porque es rentable. Se defiende este argumento desde el punto de vista de que la rentabilidad que se obtiene, repercute de nuevo en inversiones con el objetivo de mejorar el servicio del agua para el pueblo.

La segunda, porque en el caso de la localidad toledana que cuenta con una población envejecida con la consecuente pérdida de servicios que se puede ocasionar, gestionar el modelo del agua de manera pública, permite controlar la calidad de uno de los recursos más importantes para un municipio.

Por último, porque todo convenio que un Ayuntamiento firma con una empresa multinacional se demuestra como “un acuerdo muy asimétrico y desigual” en el que los Consistorios “nunca van a estar en condiciones de poder exigir o negociar un buen acuerdo en términos de igualdad”, como así ha puesto en valor el edil toledano.

Aqualia podría presentar un recurso o litigar, como está haciendo en Alcázar, no resulta siempre fácil. Incluso en nuestro caso, que aparentemente es más fácil que el alcazareño, puede que tampoco lo sea, aunque de momento las cosas van por buen camino”

El valor del ejemplo que da al resto de la comunidad social el hecho de que una pequeña localidad toledana de 1.800 habitantes haya remunicipalizado la gestión del abastecimiento de aguas puede marcar el devenir de muchos otros municipios que fijen en El Toboso su modelo a imitar, ya que hay que destacar, que se trata de la única localidad de las 45 que pertenecen a la Mancomunidad del Río Algodor que ha tomado esta determinación.

Rey de reyes que ahora podrá ayudar y cooperar con otros Gobiernos en su afán por la remunicipalización poniendo su experiencia al servicio de otros Ayuntamientos, como la localidad de Almonacid, Toledo, hizo con El Toboso. “Nos han ayudado muchísimo, nos han mandado información y documentos que nos han sido muy útiles”, ha apuntado Carvajal.

Todo un periodo de lucha que desde la localidad toledana se ha enfrentado con inagotable pasión por parte de la clase política que ha luchado por los intereses de sus vecinos. A pesar de que como el mismo edil admitía, “seguramente en El Toboso no se viva el tema del agua como se ha vivido en Alcázar”, estas decisiones podrían tener un efecto dominó que suponga un beneficio para la sociedad alcazareña que viene demandando la remunicipalizción del servicio desde hace 4 años.

CELEBRACIÓN ACTO FESTIVO

Con motivo de celebrar la recuperación del servicio junto a los habitantes de El Toboso, se llevará a cabo el próximo 30 de junio a las doce de la noche, un acto simbólico en la localidad al que asistirán diversos miembros de la Plataforma contra la Privatización de Aguas de Alcázar, el miembro del Comité de Empresa del Canal de Isabel II de Madrid, Emilio Torres, y el alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado.

RECUPERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Aunque actualmente existe una tendencia muy acusada por parte de los Ayuntamientos a privatizar ciertos servicios que hasta el momento habían sido públicos y municipales ante la amenaza de las deudas para sus arcas, desde hace unos años se ha desarrollado un sentimiento de pertenencia a lo público como derecho propio.

Por ello, a pesar de que la pequeña localidad de El Toboso se haya convertido en el primer municipio de los 45 que pertenecen a la Mancomunidad del Río Algodor que volverá a asumir la gestión pública del agua, su valentía y coraje al poner fin a un contrato de más de 8 años con la empresa Aqualia, la erige en el verdadero gigante manchego en una tierra de monstruos.