El pleno deberá aprobar nuevamente la consulta popular de los presupuestos participativos

Estimado parcialmente el recurso de reposición interpuesto por el Grupo Municipal Popular referente a los presupuestos participativos, desde la ejecutiva del Partido se ha anunciado que deberá realizarse una nueva aprobación para llevar a cabo la consulta popular así como una nueva solicitud de autorización al Consejo de Ministros.

En el recurso se alegaba falta de información en el expediente administrativo así como la vulneración de derechos fundamentales de los concejales de la Corporación alcazareña.

Esto supone que se nos da la razón a las demandas que siempre hemos hecho en relación a los presupuestos participativos: son escasos y además se están realizando de mala manera.

Así lo ha comunicado Eduardo García-Villajos, viceportavoz Municipal del PP de Alcázar, en la mañana de este jueves indicando que esta decisión de la Comisión Extraordinaria de Hacienda “supone que se nos da la razón a las demandas que siempre hemos hecho en relación a los presupuestos participativos: son escasos y además se están realizando de una mala manera”.

A esta resolución, que supone repetir el pleno extraordinario para proceder a su aprobación definitiva por parte de todos los grupos políticos de la Corporación alcazareña, se suma el rechazo de la Delegación de Gobierno a la consulta de las propuestas de mejora de los barrios. Según ha destacado García-Villajos, basándose en un informe realizado por la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y los entes locales, se dice que la única encuesta que se puede hacer es en relación a las propuestas de ciudad.

Las propuestas de ciudad sobre las que se puede votar son la instalación de papeleras caninas, reposición de bancos y arbolado en alcorques vacíos, instalación de circuitos saludables para mayores y cartelería para concienciación con el Medio Ambiente.

Con todo esto lo que ponemos sobre la mesa es que lo único que hay son verdades a medias, mucha ausencia de información, que no se está diciendo la verdad y que el trabajo de los técnicos está sirviendo poco para el equipo de Gobierno que no da pasos en firme para que esta consulta ciudadana sea real y veraz”, ha subrayado el viceportavoz.

Falta de transparencia y participación, en opinión del Partido Popular, que ha acusado al equipo de Gobierno de ningunear el esfuerzo de las asociaciones locales que desde un principio se han implicado en el proyecto de los presupuestos participativos.