‘Putas rancheras’, un espectáculo vibrante y pasional de la compañía La Cantera que propone un viaje por la prostitución a través del cancionero popular mexicano

Con la genuina Gloria Albalate y sus músicos, daba comienzo el espectáculo musical protagonizado por la manchega, en el que ha ido desgranando algunas de las canciones más conocidas de la música popular mexicana llenando de alma y pasión el Museo Municipal de Alcázar de San Juan.

El show de ‘Putas rancheras’ comienza con ‘Soy infeliz’ y, desde ese arranque tan teatralizado con Albalate y los dos músicos cubiertos por un velo negro y con bigotes, quedas atrapado en su embrujo a lo largo de todo el espectáculo.

Un concierto-teatro el de ‘Putas rancheras’ que ha mezclado música y testimonios para dar voz a prostitutas de todos los tipos y nacionalidades, y a esos señores que utilizan sus servicios. Un vibrante espectáculo, plagado de humor y sentimiento, y con un claro mensaje reivindicativo.

Como bien dice el título, más clara no puedo ser, hablo de prostitución y canto rancheras. Cuando la gente me pregunta por esa mezcla, reconozco que había una intención de hablar de un tema que no se visibiliza mucho como es la prostitución. Mi intención era poner un poco en la picota este tema y las rancheras, porque son tan emocionales y tan dolorosas que para mí, tenían mucho que ver con poder hablar de estas tristezas. Gloria Albalate, artista.

Con este show con tintes cabareteros con el que reír y reflexionar en torno al hilo conductor de la obra, la prostitución, el objetivo pasa por dar la vuelta a unas canciones típicamente machistas junto a un tema que sólo se ha reflejado desde el punto de vista del hombre y de su satisfacción sexual.

Gloria Albalate ha desplegado toda su fuerza y su garra para interpretar temas tan míticos como ‘Volver, volver’ o ‘El rey’, poniendo voz a muchas de estas mujeres que son invisibles para la sociedad.

Con su inconfundible sentido del humor, la manchega vuelve a hacer alarde de todas sus virtudes brindando una poderosa actuación en la que mezcla la canción y la interpretación.

Basamos esta puesta en escena en una investigación en la que estuvimos leyendo mucho, sobre todo entrevistas a prostitutas y clientes, y no fue nada difícil ponerle voz a estas mujeres y a estos hombres. De alguna manera, nos regalaron su voz para poderla usar. Gloria Albalate, artista.

Un espectáculo, a veces dramático, que consigue desarmar el discurso patriarcal a través de los temas más míticos del cancionero mexicano que Gloria canta con un estilo muy personal creando una atmósfera tremendamente especial.

Sacando a pasear su faceta más gamberra, la chispa y la autenticidad de Gloria Albalate consiguió encandilar al público alcazareño, en un cóctel apasionante que combina la música con un mensaje reivindicativo y buen humor.