La reconstrucción del Puente de Rondadías supone una inversión de 165.000 euros para los Ayuntamientos de Alcázar y Herencia

Finalizado el proyecto para la reconstrucción del Puente de Rondadías, los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Herencia buscan ahora la financiación de 165.000 euros a través de instituciones públicas o privadas con el objetivo de recuperar este paraje.

Hasta el momento, ambos Consistorios han mantenido contactos con instituciones públicas y privadas con el objetivo de conseguir dicha inversión.

En el proyecto se ha revestido la estructura de hormigón con mampostería que le permite estar integrado en un sitio que paisajísticamente es agradable.

Como ha recordado la alcaldesa de la localidad alcazareña, Rosa Melchor, “no queda puente ya que la ruina es total” por lo que no se trata de una restauración al uso sino de una construcción que se basa en las especificaciones técnicas indicadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El proyecto se ha realizado bajo las directrices de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, propietario del puente y le permite integrarse en el entorno natural en el que está ubicado.

Según Sergio García-Navas, alcalde de Herencia, se trata de “un proyecto muy básico que tiene unos elementos que le permitan integrarse en el entorno natural y que por el uso que va a tener, senderismo y ciclismo, pone en valor el entorno del Puente Rondadías”.

El puente desapareció tras una de las crecidas que ha tenido el río en las últimas décadas y actualmente su recuperación se basa en las demandas de los colectivos de senderismo, clubes de ciclismo y sobre todo para facilitar el tráfico agrícola, por eso “la medida que nos ha condicionado el ancho del puente es el ancho de las cosechadoras que algunas veces han transitado por ese puente y desde que se lo llevó las crecidas del río tenían que buscar rodeos bastante considerables”, ha destacado García-Navas.

El ancho del puente será de unos 6 metros para permitir el tráfico agrícola en una vía de doble sentido y la ejecución de la obra tendría una duración de unos 3 meses.