El colegio Nuestra Señora de la Consolación de Villacañas elegido por ‘Design for Change’ para representar a España

Alumnado y profesorado del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Villacañas, viajará a Serbia y a India para representar a España con su proyecto “El barrio en tus manos”. Una idea que los 507 niños y niñas del centro comenzaron a trabajar en 2022 y que ha llamado la atención de ‘Design for Change’, un movimiento global para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación formal y no formal

Educación 15 de septiembre de 2023

El barrio en tus manos” es un proyecto que partió del alumnado del colegio villacañero, con el fin de proponer ideas para cuidar el barrio que se ha extrapolado a toda la ciudad.

El alumnado es el protagonista en nuestro colegio. Estamos muy atentos a sus propuestas y desarrollamos aquello que nos proponen y en lo que quieren trabajar”, explica Sergio García, profesor de primaria y responsable de innovación en el centro Nuestra Señora de la Consolación.

Con la idea inicial, en 2022 se pusieron a trabajar para mejorar la seguridad vial, este año están trabajando la mejora del medio ambiente y de la sostenibilidad y en 2024 implicarán a la ciudadanía para cuidar el comercio local y evitar que desaparezca.

Es un proyecto que, aunque ha nacido en Villacañas, se puede exportar a cualquier pueblo o ciudad del mundo”, comenta Sergio.

Quizá sea por esto y por la difusión que han realizado a través de las redes y otros medios sobre los pasos que van dando, por lo que “El barrio en tus manos” ha llamado la atención de la organización ‘Design for Change’, reconocida por las Naciones Unidas como impulsora de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para cumplir con la agenda 2030.

Nuestra metodología de trabajo se adapta al sistema de 5 pasos de esta organización”, explica el profesor. Estos pasos son SIENTE (salir a la calle para ver, sentir y detectar qué se puede mejorar), IMAGINA (lluvia de ideas para pensar cómo puede mejorarse lo que se ha sentido previamente), ACTÚA (trabajo en equipo para desarrollar las propuestas), EVOLÚA (Evaluar en la práctica lo que se ha conseguido y transformado para seguir mejorando y evolucionando) y COMPARTE (poner a disposición de todo el mundo la experiencia).

Con la idea y la metodología de trabajo que ha seguido el proyecto de este colegio de Villacañas, una representación del centro acudirá a dos citas internacionales representando a su pueblo, a Castilla-La Mancha y a España.

La primera cita será entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre en Serbia. Un encuentro europeo en el que participarán 2 profesores y 6 alumnos del Nuestra Señora de la Consolación para exponer su proyecto y su experiencia.

Entre el 29 de noviembre y 5 de diciembre, 4 profesores y dos alumnos viajarán hasta la India para participar en el encuentro internacional de ‘Design for Change’. Su proyecto se expondrá junto a otros de países de todo el mundo, como Venezuela, Sudáfrica o Japón, entre otros.

Lo que más ilusión nos hace es ser embajadores de nuestra tierra, porque aunque vamos representando a España, este proyecto nació en Villacañas y en Castilla-La Mancha”, asegura Sergio.

Ahora, sólo les queda ultimar los últimos detalles y encontrar la ayuda, para lo que el Ayuntamiento está colaborando como mediador entre instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación.

También te puede interesar:
El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

    El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDurante toda la semana, se está desarrollando la novena edición del Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDeportes 17 de julio de 2024 Las instalaciones deportivas...

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

    Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín El Campeonato Nacional Alevín de Natación 2.024 se ha celebrado los días del 11 al 14 de julio en la Piscina Municipal Rey Juan Carlos I de Ciudad RealDeportes 16 de julio de 2024Es la primera...

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

    Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Alcázar y comarca gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’En total, son 49 los que han llegado a la provincia de Ciudad Real con la ayuda de la diputación, que...

El tiempo

Banner Villacañas Feria 2024

Banner Intur Menú Verano 2024 Domingo

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner Intur 2024

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido