El Pleno de la Diputación de Ciudad Real aprueba inversiones en los pueblos de la provincia por 14’7 millones de euros

Valverde comienza el apoyo a los municipios con un inédito Plan de Obras en Redes de Abastecimiento de Agua Potable

Política 15 de septiembre de 2023

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana sendas modificaciones de crédito que permitirán al nuevo Equipo de Gobierno movilizar recursos que favorezcan la realización de los planes y actuaciones que ha anunciado recientemente el presidente de la Corporación provincial, Miguel Ángel Valverde, con el objetivo de materializar un apoyo efectivo y decidido a los ayuntamientos, ejecutando de manera real los presupuestos de la institución para 2023. Ambas modificaciones ponen a disposición de los consistorios ciudadrealeños y de sus vecinos 14’7 millones de euros que vienen a cubrir necesidades, algunas de ellas perentorias y muy demandas por numerosos pueblos, como es la realización de un Plan de Obras en Redes de Abastecimiento de Agua, inédito hasta ahora.

En concreto, el Pleno ha aprobado una inversión de 7 de millones de euros para renovar las conducciones y evitar así las elevadas pérdidas de agua potable, en consonancia con el anuncio que realizó en su discurso de investidura Valverde, quien durante el Pleno de hoy, celebrado con carácter ordinario, ha hecho referencia a la normativa en base a la que se va a penalizar con firmeza la falta de eficiencia en las redes.

Espera el presidente de la Diputación que cunda el ejemplo en el seno de otras administraciones y que se incrementen las actuaciones para que se pueda desarrollar un gran proyecto de eficiencia y mejora que exceda nuestras fronteras, “porque es un gran problema que tienen muchos pueblos de la provincia y de la región”.

Tanto Valverde como la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, han defendido la autonomía de los pueblos y sus ayuntamientos, puesto que son los que mejor detectan dónde es necesario actuar. Aunque también es verdad, según el presidente de la Corporación, que les hubiera gustado asesorar más a los consistorios, pero se han encontrado con servicios exiguos y debilitados en cuanto a recursos humanos se refiere.

Ha pedido, no obstante, “algo de confianza y de tiempo” al grupo de la oposición y a su portavoz, José Manuel Bolaños Viso, porque la reorganización de las áreas y la gestión de la Diputación se está orientando “a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de diferentes actuaciones y ayudas” que se destinarán a los municipios que están enclavados en el territorio ciudadrealeño. Ha recordado, a este respecto, que se ha creado un Área de Apoyo a Municipios para articular de una manera más eficiente el apoyo que se presta a los pueblos y para atender sus demandas.

Por su parte, Milagros Calahorra, portavoz de Vox, ha dicho que no entendía que, si en el mandato anterior habían constatado que el 60 por ciento del agua que sale de los depósitos de agua potable se pierde en muchos pueblos por el mal estado de las redes, el grupo socialista vote en contra de la realización del plan. Ha añadido que con acciones como esta “se mira por el beneficio de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia”.

Del mismo modo, se incrementará con 2’3 millones de euros la partida que se destina a los ayuntamientos con la finalidad de que puedan hacer frente al gasto corriente. Se reúne, de este modo, una consignación presupuestaria de 5’1 millones de euros que vendrán a paliar necesidades a las que numerosos ayuntamientos no pueden hacer frente, sobre todo en un ejercicio marcado por las elecciones, ya que el grueso de la gestión se suele volcar en el primer semestre del año.

Para equilibrar el expediente de modificación de créditos se han dejado sin efecto partidas como 1’5 millones de euros destinados al Museo de la Caza y el Museo de las Ordenes Militares, propuestas que no cuentan con proyecto alguno y no se pueden llevar a cabo antes del 31 de diciembre. Aunque Valverde ha querido dejar claro su compromiso y el del Equipo de Gobierno con el sector cinegético, un apoyo que irá quedando patente a medida de que avance la presente legislatura.

Con respecto al Museo de las Ordenes Militares ha explicado que la Mancomunidad del Campo de Calatrava y el grupo de acción local de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava avanzó esta iniciativa y se acordó su ubicación en Bolaños de Calatrava. Ha lamentado, por tanto, que en el anterior mandato de la Diputación no se tuvo en cuenta la decisión de los municipios implicados y planificó “sin contar con el territorio” el museo en la localidad de Almagro. “Ahora vamos a escuchar al territorio, que es lo que no hizo el Gobierno anterior”, ha apostillado.

Otro asunto que ha centrado el debate político ha sido la segunda modificación de crédito, que incluye los 3 millones de euros que aportará la Diputación de Ciudad Real al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con el objetivo de que se haga frente a la deuda contraída a raíz de entrada en vigor, en otoño de 2022, de una tasa que grava los residuos que se producen en los pueblos y no se pueden reciclar.

En este punto el actual Equipo de Gobierno ha atribuido el silencio por parte de quienes gobernaban entonces la institución provincial a que no era conveniente ordenar un posible incremento de las tasas por recogida de basura en los pueblos, si los ayuntamientos no asumían los pagos y los repercutían en los vecinos, en un año electoral. A estos tres millones, se suman otros dos que serán destinados a los ayuntamientos de la provincia a través de nominativas.

El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de tres personas que nos han dejado recientemente y que han tenido una estrecha relación con la Diputación de Ciudad Real, como es el caso del que fuera alcalde de Piedrabuena y diputado provincial, Ángel Jiménez Albalate, de la directora del diario LANZA, Conchi Sánchez, y del jefe de servicio de Personal, Manuel Barainca. A propuesta de la presidencia del Pleno, la Corporación provincial ha querido trasladar así las condolencias a las familias de los fallecidos. Valverde le ha deseado suerte también en el ejercicio de sus nuevas responsabilidades a Elena García Zalve, ya que durante la sesión plenaria se ha tomado conocimiento de la renuncia a su condición de diputada provincial.

También te puede interesar:
Un hombre ha resultado herido por arma blanca

Un hombre ha resultado herido por arma blanca

    Un hombre ha resultado herido por arma blanca en Campo de CriptanaUn hombre de 22 años resulta herido por agresión con arma blanca en Campo de CriptanaSociedad 13 de julio de 2024 Un hombre de 22 años ha resultado herido ayer noche tras sufrir...

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

    Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico contribuya a revitalizar y a asegurar un futuro próspero al medio rural y a quienes lo habitanConfiere una especial importancia a que la provincia se pueda convertir en unidad intermedia...

El tiempo

Banner Intur 2024

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido