El Gobierno regional aumenta la partida dedicada a Protección Civil en más de un 13 por ciento desde 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra su compromiso y colaboración con la “labor imprescindible” que realizan los voluntarios de Protección Civil incrementando más de un 13 por ciento las partidas en los presupuestos de 2018 con respecto al ejercicio de 2016. 

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso felicitaba y reconocía la labor desarrollada por los 756 voluntarios de Protección Civil pertenecientes a las 40 agrupaciones existentes en la provincia de Ciudad Real. Y ha destacado la “profesionalidad, entrega altruista y ayuda a los demás” de los voluntarios que dedican parte de su tiempo a “mejorar la seguridad y la vida de la ciudadanía” pese a sacrificar tiempo a sus familias.

  El Gobierno regional ha destinado en los dos primeros años de la legislatura más de 680.000 euros para la dotación de medios materiales y uniformes a las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

También ha recordado que durante el pasado año 2017 diversas agrupaciones han participado en dos simulacros; el 4 de noviembre en la localidad de Valdepeñas, donde se realizó una hipótesis de inundaciones, activándose para ello el Plan Municipal de Emergencias de Valdepeñas, así como el Plan de Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM). Y el segundo se celebró el 15 de noviembre en el Complejo Petroquímico de Puertollano, concretamente en Repsol Petróleos. En este se contemplaba una hipótesis de un incendio en un tanque de nafta, activándose el plan interior de la empresa y posteriormente el Plan Exterior de Emergencias de Puertollano, donde también participaron los voluntarios de Protección Civil de diversas agrupaciones de la comarca.

El responsable de Hacienda y Administraciones Públicas también ha resaltado como un logro la constitución de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Almadén, Horcajo de los Montes y Tomelloso en estrecha colaboración con los respectivos ayuntamientos.

Y es que, a juicio de Pérez Alonso, la mejor forma de mostrar este agradecimiento es mediante “una colaboración fructífera y eficaz” con las entidades locales y las agrupaciones de Protección Civil, tanto en materia de formación básica y especializada como en la dotación de medios materiales con los que desempeñar adecuadamente su trabajo.

Por ello, Alonso recordaba que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, ha formado a más de 260 voluntarios de Protección Civil durante el pasado año en un total de siete cursos programados en la provincia de Ciudad Real con el claro objetivo de “dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia”. Cursos que versaron sobre diversas materias, como primeros auxilios, incendio en vegetación, manejo y reciclaje del desfibrilador externo semiautomático o identificación de las distintas formas de violencia de género, entre otros.