Integración cooperativa, jóvenes, y formación, propuestas centrales de Cooperativas al director general de Desarrollo Rural

Cooperativas además solicita la puesta en marcha de incentivos para la creación de cooperativas rurales, que creen nuevos servicios para cubrir otras necesidades del medio rural en que se asientan las cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha reunido esta semana con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, dentro de la ronda de contactos que la organización está manteniendo con los distintos departamentos de la recién constituida Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, para exponerles sus objetivos y los temas que más preocupan en la actualidad al sector.

A la reunión han asistido el director de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, y los miembros del Gabinete de Dirección de la organización, Lola Gallego y Nuria Villanueva.

Hemos querido mostrar al nuevo director general de Desarrollo Rural nuestro trabajo de velar por los intereses de las cooperativas agroalimentarias de la región y los temas que más preocupan al sector actualmente. Nos complace comprobar cómo José Juan Fernández se ha mostrado muy receptivo a nuestras propuestas y totalmente dispuesto a trabajar conjuntamente con nuestra organización para el beneficio del sector. Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias.

 Programa de Desarrollo Rural de C-LM

Entre las propuestas puestas sobre la mesa han tenido un peso muy importante las cuestiones generales sobre la ejecución de Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, fundamentalmente la necesaria agilización de la resolución de los expedientes de ayudas de las diferentes líneas de ayudas del PDR como las dos últimas convocatorias de incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones.

Ha tenido también un peso también muy destacado la solicitud de mantenimiento de las medidas de apoyo y fomento a la integración cooperativa desde la Política de Desarrollo Rural y el fomento de la incorporación de jóvenes a la agricultura y a las cooperativas, potenciando la formación de jóvenes rectores, favoreciendo el acceso a la tierra con el estableciendo beneficios fiscales y el impulso definitivo a la creación del carné de joven agricultor, entre otras medidas.