El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por la profesionalización de los trabajadores sociales del ámbito sanitario

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha considerado, en las primeras Jornadas Regionales de Trabajo Social y Salud, que estos profesionales son un “elemento clave” en la mejora de la salud de la ciudadanía de Castilla-La Mancha

Sanidad 17 de noviembre de 2022

Cortázar ha manfiestado hoy la apuesta firme del Gobierno regional para impulsar todos los debates a favor de una mayor profesionalización y de un mayor reconocimiento del colectivo de trabajadores sociales del ámbito sanitario.

Íñigo Cortázar ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración de las I Jornadas de Trabajo Social y Salud en Castilla-La Mancha, donde se han dado cita medio centenar de profesionales de este ámbito.

El director de Recursos Humanos ha indicado que “la apuesta es firme, porque es un colectivo que ha estado en el debate sobre si es sanitario o de servicios, no de indefinición porque las competencias están muy claras, pero sí de perfilamiento. Por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estaremos impulsando todos los debates que vayan en pro de una mayor profesionalización y de un mayor reconocimiento profesional de este colectivo”.

Para Íñigo Cortázar, “estas jornadas formativas que hoy comienzan demuestran la inquietud intelectual, porque son las primeras que se hacen con vocación de integralidad, de globalidad, de considerar al trabajo social como una palanca para mejorar la salud de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha asegurado que “estamos pasando de tratar la enfermedad, a tratar a la persona”, indicando que el colectivo de trabajadores sociales “es una muestra de ello, porque el paciente no es sólo una persona sino todo su entorno, con todas sus condiciones sociales, laborales y económicas”.

El director general de Recursos Humanos no ha dejado pasar la ocasión de felicitar a los trabajadores sociales por su labor durante la pandemia, “porque fuísteis centro de actuaciones, políticas y herramientas que ayudaron a la ciudadanía a pasar de la mejor manera posible esta situación”.

Trabajadores sociales sociosanitarios

Las unidades de Trabajo Social en las zonas básicas de salud y gerencias asignadas facilitan los procesos de atención sociosanitaria a la población donde prestan sus servicios.

El rol polifacético de los trabajadores sociales se ha ido transformando a lo largo de estos años con el fin de hacer frente a las nuevas necesidades de la población y, también, con la necesidad actual de redefinir el perfil profesional.

Los trabajadores sociales del ámbito sanitario, en el primer nivel asistencial, resultan claves para el abordaje de problemas de salud complejos, donde se asocian patologías crónicas y necesidades sociales, y enlazan a los pacientes con otros sistemas de protección, como son los servicios sociales y sociosanitarios, garantizando la continuidad asistencial y el abordaje de la cronicidad.

El aumento de la prevalencia de enfermedades asociadas a necesidades sociales contribuye al incremento de los costes de la asistencia sanitaria, por lo que los trabajadores sociales, en el contexto de trabajo multidisciplinar, abordan estos factores psicosociales, aumentando la adherencia terapéutica y contribuyendo a la mejoría general del paciente.

Asimismo, colaboran en la identificación de los problemas de los pacientes y a fijar un plan de actuación, mejorando las habilidades y la propia gestión de su salud.

Los planes de atención individualizados, el uso de los servicios adecuados a cada fase de la enfermedad y el cuidado interdisciplinar son esenciales para que las personas puedan tener una actitud proactiva en su proceso de enfermedad y autocuidado, reduciendo así el gasto sanitario.

En este sentido, el papel de los trabajadores sociales en la Atención Primaria supone un rol principal en la atención directa que se realiza con los usuarios y pacientes a nivel individual y familiar, para un abordaje y orientación individualizada de los problemas sociales y no de personal de apoyo.

De esta manera, el trabajador social asume el rol de asesor y se le reconoce como el profesional conocedor de los recursos sociales, atendiendo a la demanda, realizando informes sociales y coordinando los recursos. Además, realiza un seguimiento con otros organismos, como colegios, ONG, menores, la valoración social en domicilio y consultam, a la vez, qué incorporar a la historia clínica el diagnóstico social para un abordaje integral.

También te puede interesar:
Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024

Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024

   Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024 en ManzanaresLas manos atadas del Cristo de la Columna protagonizan este año la imagen que encabeza los actosCultura 27 Febrero de 2024La Semana Santa 2024 de Manzanares ya tiene cartel...

«Dieciséis pintoras» en  Galería de Arte Marmurán

«Dieciséis pintoras» en  Galería de Arte Marmurán

   "Dieciséis pintoras"  en  Galería de Arte MarmuránLa muestra  se podrá visitar del 2 de marzo al 3 de mayo de 2024Cultura 27 Febrero de 2024El próximo sábado 2 de marzo a las 19:30 horas en la Galería de Arte Marmurán (Calle Castellanos 37, de...

Charla informativa sobre la prevención del suicidio

Charla informativa sobre la prevención del suicidio

   La Gerencia de Tomelloso reúne a cerca de 200 adolescentes en una charla informativa sobre la prevención del suicidio La charla ha sido impartida por Sonia Guijarro, psicóloga de la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Tomelloso, quien ha...

9 de marzo VIII Gala de la Igualdad

9 de marzo VIII Gala de la Igualdad

   Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, el FITC Lazarillo y Sonia Molina, premios Igualdad 2024Los recibirán el próximo 9 de marzo en la VIII Gala de la Igualdad que se celebrará en el Gran TeatroSociedad 26 Febrero de 2024El Ayuntamiento...

ASECEM organiza su primer foro empresarial

ASECEM organiza su primer foro empresarial

   ASECEM organiza su primer foro empresarial en Alcázar de San JuanEl próximo 28 de febrero, de 8 a 9 y media de la mañana y en el Hotel Ínsula Barataria de Alcázar de San Juan, tendrá lugar el primer foro empresarial que organiza la Asociación...

World Olive Oil Exhibition de Madrid

World Olive Oil Exhibition de Madrid

   Valverde apuesta por la promoción del aceite de oliva porque genera valor añadido y eleva la renta de nuestros agricultoresHa defendido, en el marco de la World Olive Oil Exhibition de Madrid, la importancia de asociarla a otros valores...

El tiempo

Banner Ruta de las Tapas 2024 Villacañas

Banner ASJ 1000 no se equivocan

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Galería Marmurán Rafael Alberti

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Alcázar Responde OMIC 2024

Banner DO La Mancha

Banner Criptana Web Turismo

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido