La vicepresidenta del Gobierno en funciones presenta el primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil

Carmen Calvo ha estado acompañada en la presentación del Plan por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha participado hoy en la presentación del primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil, a quien ha felicitado porque “el extraordinario y prestigioso nombre de la Guardia Civil va a estar unido también a la lucha convencida de la democracia por la igualdad entre hombres y mujeres”.

La igualdad en democracia no es una opción, es una de las grandes obligaciones para servir a España y para preservar nuestro modelo de convivencia. Me refiero al importante crédito que tiene en la opinión pública de nuestro país el constante servicio que hace a España la Guardia Civil, y el compromiso de las mujeres del Cuerpo para pelear por sus propios espacios y el simbolismo que esto tiene para el resto de la sociedad. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones.

La vicepresidenta en funciones ha destacado la importancia de impulsar mejoras que favorezcan la integración de la mujer en igualdad de condiciones en todos los empleos, especialidades y escalas.

Para que lleguen más, en buenas condiciones, para que hagan su trayectoria con las mismas oportunidades que lo hacen los varones y lleguen a los niveles del escalafón que les permitan transformar los criterios de trabajo y servicio cotidiano. Pido complicidad para que las chicas jóvenes miren la Guardia Civil como una profesión y un espacio de servicio a su país. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones.

Objetivos del I Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad tiene como objetivo establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la Guardia Civil, sin diferenciar directa o indirectamente por razón de sexo; así como impulsar y fomentar medidas para conseguir la equidad en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política institucional.

Un propósito fundamental del Plan es corregir cuestiones que puedan suponer una futura discriminación por cuestión de sexo. Por esa razón, resulta necesaria su continua evolución a medida que vayan modificándose las realidades en las que se fundamenta. El compromiso de la Guardia Civil no se restringe, por tanto, al desarrollo del propio Plan, sino que se extiende a su implantación, seguimiento y evaluación.