La Asociación Luz de La Mancha organiza una mesa redonda el 9 de octubre centrada en la prevención del suicidio con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

‘Conecta con la vida’, es el lema bajo el que se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental 2019 que este año tendrá lugar el 10 de octubre. Con el objetivo de dar visibilidad y concienciar a la población sobre la lacra del suicidio, desde la Asociación Luz de La Mancha se ha organizado una mesa redonda que se centrará en su prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. Una cifra que en España asciende a las 10 personas fallecidas al día por esta causa. Algunas de las demandas del colectivo son la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio o la mejora de la Atención Primaria para la detección de personas en riesgo.

El número de suicidios casi triplica al número de muertes ocurridas por accidentes de tráfico y sin embargo, este fenómeno que principalmente afecta a los pacientes de Salud Mental, ya que se calcula que el 85% están causados por problemas mentales, y sin embargo, es una pandemia silenciada porque no se habla de ello. Julián Fernández de Quero, psicólogo Asociación Luz de La Mancha.

Por ello, la mesa redonda que se celebrará el próximo 9 de octubre en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan, contará con la presencia de profesionales del ‘Teléfono contra el suicidio’ que darán a conocer su experiencia en el asunto.