Hace unas semanas, bodegas y cooperativas de Villacañas abrían sus puertas para empezar la Vendimia 2019

Tras meses de trabajo, ha comenzado un año más la vendimia 2019. Hace unas semanas, bodegas y cooperativas de Villacañas abrían sus puertas para empezar a recibir las variedades que tienen un ciclo de maduración más rápido, como Sauvignon Blanc, Macabeo, Cencibel o Syrah

Ahora es el momento de abordar la campaña general. Las previsiones apuntan a que la temporada será inferior al año pasado. De hecho, las dos cooperativas de nuestra localidad, Ángel del Alcázar y San Antonio Abad, hablan de una cosecha que no llegará previsiblemente a los 9 millones de hectolitros en el primer caso y de entre 20 y 22 millones de kilos en el segundo. Esto quiere decir que estiman una disminución de un 40% si lo comparamos con el año anterior.

Lo cierto es que venimos de una campaña, la de 2018, extraordinaria, con unas cifras que no suelen alcanzarse habitualmente. A ello hay que sumar la sequía, el impacto de plagas y los efectos de la DANA-gota fría en la provincia y la región. A pesar de ello, la buena calidad de la uva hace ser optimistas para la elaboración de los próximos vinos.

Cosecha, por tanto, buena en calidad y más baja en cantidad, según las estimaciones. En las cooperativas villacañeras, las variedades predominantes son Airén y Tinto Aragón y en su gran mayoría se venden a granel, aunque en el caso de San Antonio Abad, cada vez más se comercializa el vino embotellado, en una apuesta muy exitosa por parte del consejo y los socios.

De hecho, los caldos de San Antonio Abad se consumen en mesas de todo el mundo y continúan cosechando premios allá donde van. Tanto es así que en la actualidad la cooperativa ofrece entre 300.000 y 400.000 botellas, algo impensable hace tan sólo unos años. Por ello, se ha adquirido una nueva máquina flash, que doblará la producción de esta cooperativa que ha cumplido más de seis décadas y que en breve presentará su primer vino reserva.

Nuestros principales compradores son, en el mercado nacional, Cataluña, La Rioja o Galicia, además de Levante y la DO Ribera del Duero; y a nivel internacional, Francia, Italia, Alemania o China. Lo cierto es que en Villacañas se elaboran buenos vinos, tanto en cooperativas como en bodegas, que son muy bien valorados y gozan de un prestigio incontestable, fruto del trabajo de nuestros agricultores desde hace incontables generaciones. A ellos les deseamos una vendimia tranquila y que la cosecha sea lo mejor posible.