Julián Nieva: En ningún momento nos planteamos la cancelación del FITC ‘Lazarillo’

El alcalde de Manzanares estuvo presente en la inauguración del festival, acto en el que la organización reconoció la labor de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo (PEATE)

Cultura 22 de agosto de 2020

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ comenzó este viernes en Manzanares con el acto de inauguración de su 46ª edición. La organización apuesta un año más por la cultura y lo hace adaptando su programación a las actuales circunstancias. Además, entregó su Premio Escena 2020 a la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo, gesto con el que pretende «visibilizar la labor de todos los y las profesionales que se esconden tras el telón y reivindicar su importancia en el mundo de las artes escénicas».

En el hall del Gran Teatro se respiraba nerviosismo minutos antes de las nueve de la noche. No en vano, la actividad regresaba a este escenario y lo hacía por todo lo alto: con una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ que, como cada año por estas fechas, llena de cultura todos los rincones de Manzanares. Incluido este 2020 tan difícil.

Momentos antes de que comenzara el acto de inauguración, Cecilia Amores y Paco Fernández, directora del festival y presidente de Lazarillo TCE respectivamente, recibieron al público que se dio cita en el Gran Teatro y a los representantes de las instituciones que han hecho posible que se pueda celebrar este año: al Ayuntamiento de Manzanares, con el alcalde Julián Nieva encabezando una amplia delegación de la Corporación; a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por su directora general de Juventud y Deporte Noelia Pérez; y a la Diputación de Ciudad Real, en cuyo nombre acudió la vicepresidenta María Jesús Villaverde.

«En estos días tan crudos queremos seguir apostando por la cultura», manifestó Cecilia Amores, que confió en «seguir trayendo a Manzanares muchas compañías de teatro que nos sirvan para ilusionar y poder continuar con nuestro festival».

Por su parte, Julián Nieva se mostró muy feliz porque ‘Lazarillo’ haya podido alzar el telón en un año tan difícil. Y es que, a pesar de las situación actual, el alcalde de Manzanares desveló que cuando se reunió con los miembros de la organización del festival «en ningún momento se planteó la posibilidad de no hacerlo». En este sentido, resaltó la determinación del Ayuntamiento de seguir realizando esfuerzos «para recuperar la normalidad lo antes posible».

El primer edil aprovechó la ocasión para recordarle a la sociedad, «tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes», la importancia de hacer «un ejercicio de responsabilidad y de generosidad» cumpliendo unas medidas sanitarias tan simples como usar la mascarilla, higienizarse las manos y mantener el distanciamiento físico. «Cumpliéndolas todo será mejor», dijo, y puso como ejemplo las actividades que se han venido realizando en Manzanares bajo este protocolo de seguridad: «hemos abierto el cine de verano, hemos abierto la piscina municipal, hemos organizado diversos actos culturales y ahora comenzamos con este festival de teatro».

Premio Escena 2020

El acto de inauguración del XLVI FITC ‘Lazarillo’ también sirvió para que la organización del festival reconociera la labor de los técnicos y técnicas del teatro, «esas personas que suelen estar detrás de los espectáculos y sin las que no podrían celebrarse». Y lo hizo otorgando el Premio Escena 2020 a la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo en nombre de todos esos profesionales. «Estamos muy agradecidos a Lazarillo TCE y al pueblo de Manzanares por darnos este galardón, ya que solemos estar al otro lado del escenario y habitualmente no se no ve», señaló Roberto Dueñas, representante de PEATE.

Por delante quedan nueve intensos días en los que el teatro y las artes escénicas serán protagonistas en Manzanares. Además del acto de inauguración y del concierto del grupo Frágiles de este viernes, hasta el 30 de agosto se representarán cuatro obras de teatro de sala y tres de teatro de calle en el Gran Teatro, en la Casa de Cultura y en el patio del mercado municipal, además de otro concierto, a cargo de Eu Santiago, cuya nueva ubicación será anunciada en los próximos días por la organización.

Lazarillo TCE y el Ayuntamiento de Manzanares se encargarán de controlar los aforos y de que todas las medidas de seguridad se cumplan «a rajatabla» para demostrar que la cultura es segura y para que el público sólo tenga que preocuparse de disfrutar de los espectáculos.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

Hotel Intur RAMEN

Audi A6 Avant 40 TDI sport S-Tronic 150 kW (204 CV) Diésel Gris matriculado el 02/2019

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Ayto Criptana Genérico

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina