El Partido Popular propone convertir Alcázar de San Juan en una ‘smart city’ mediante apps móviles y la implantación de la Administración Electrónica

Poniendo el foco en las nuevas tecnologías, el Partido Popular de Alcázar de San Juan, ha anunciado las propuestas en materia de innovación y modernización de su programa electoral, que pretenden convertir la localidad en una “auténtica smart city”, adaptándola al siglo XXI. Una medida enfocada a crear una ciudad de vanguardia a través de la creación de aplicaciones móviles en cuanto a zonas comerciales, polígonos industriales, recursos patrimoniales, de turismo o de ocio.

Acorde con esta idea, también se ha valorado la puesta en marcha de la Administración Electrónica potenciando su implantación para crear “una verdadera participación ciudadana”. Una propuesta que busca agilizar los trámites tanto a vecinos como a empresarios, aumentando la accesibilidad y la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento a través de la web municipal y de diferentes aplicaciones móviles en las que se podrán llevar a cabo gestiones, consultas o reclamaciones.

Ya impulsamos la Administración Electrónica en el periodo de 2011 a 2015 cuando estuvimos en el Gobierno de Alcázar, y durante estos cuatro años, este impulso se ha paralizado y se ha ralentizado. Dando un paso más en nuevas tecnologías, es imprescindible que Alcázar de San Juan cuente con la instalación y ubicación de diferentes puntos de acceso wi-fi tanto en edificios municipales como en algunos espacios de la ciudad. Diego Ortega, candidato Popular a la alcaldía.

Desde el Partido Popular también se ha avanzado el proyecto de rehabilitación de la Plaza de España con zonas verdes y de sombraje que se llevará a cabo mediante un proceso de votación vecinal. Medidas encaminadas a la fomentar la participación y el asociacionismo dando “protagonismo a los verdaderos artífices de la vida municipal de Alcázar que no son los políticos sino los vecinos”, como ha indicado el candidato Popular.

Otra de las iniciativas que se contemplan en esta área es el aumento de la partida destinada a los Presupuestos Participativos para hacerlos “auténticos y reales, que no se queden en la pantomima o el engaño a los vecinos”, apostando por una inversión que ascendería a “varios cientos de miles de euros”.

Una de las acciones concretas es la participación directa para que los vecinos, aunque no vivan en el centro, puedan decidir sobre la Plaza de España con el proceso participativo del que saldrá el proyecto de rehabilitación de este y otros espacios atractivos de la ciudad. Diego Ortega, candidato Popular a la alcaldía.

A este respecto, Ortega ha recordado que la cuantía de los anteriores presupuestos que puso en marcha el equipo de Gobierno Socialista en el anterior ejercicio económico, fue del “0,23% del presupuesto total del Ayuntamiento”, adjudicando a cada barrio un 0,03% (10.000 euros por cada uno de los siete distritos y 15.000 euros más enfocados a propuestas de mejora de la ciudad). Por ello, ha destacado que cualquier vecino podrá decidir sobre cualquier zona de la ciudad.

En el acto público celebrado este lunes en la Plaza de España, también ha intervenido la candidata número 3 en las candidatura Popular, Carolina Martínez, que ha mostrado el apoyo de la formación hacia el impulso y renovación de los convenios de colaboración con nuevos colectivos alcazareños, con el objetivo de fomentar dicha participación ciudadana.