El PP critica la desestimación de la moción para debatir la mejora salarial de los empleados públicos

Tras el acuerdo adoptado entre el Gobierno nacional y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIC, que hace referencia a la mejora salarial de los empleados públicos, el Partido Popular de Alcázar de San Juan ha criticado la desestimación de la moción presentada por su formación que pretendía ser debatida en el pleno correspondiente al mes de marzo que se celebrará este martes.

El primero de los acuerdos se basa en una subida salarial de todos los empleados públicos en un porcentaje fijo y uno variable. Para 2018, el porcentaje de subida será el 1,75%; en el 2019, un porcentaje fijo de 2,25% y un variable de 2,5%; y en el 2020, un fijo del 2% y un variable del 3%, ha indicado Jesús Teodoro Octavio, concejal del Grupo Popular.

Creemos que con este acuerdo el equipo de Gobierno debería tomar cartas en el asunto y decir qué es lo que piensa al respecto y hacerlo con el órgano adecuado que es la Mesa General de Negociación.

Ante este primer acuerdo que se adoptó, creemos que es importante y es obligado que el equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan, nos diga qué ideas tiene al respecto y que nos diga de dónde van a salir esas subidas salariales, si se piensa subir impuestos, dar de baja gastos, qué partidas presupuestarias se van a ver afectadas porque entendemos que la cuestión económica es un tema muy importante que afecta a los presupuestos y en el quehacer diario de un Ayuntamiento”, ha manifestado el edil.

A través de esta moción también se pretendía conocer si el Ayuntamiento alcazareño había cumplido en materia de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto, lo que tendría como consecuencia la recuperación de la capacidad de negociación colectiva, que desde hace años viene realizándose desde el Ministerio.

Igualmente ha destacado otro de los puntos acordados como es el proceso de estabilización del empleo público con el que se pretende que en el periodo de 2018, 2019 y 2020, la tasa de temporalidad se sitúe por debajo del 8%, “o creemos que este Gobierno municipal tendría que explicarnos en Mesa General de Negociación si va a convocar esos procesos selectivos para evitar seguir con más trabajadores temporales, o en cambio lo que va a optar es por la estabilidad en el empleo, que hay que recordar que aquí hay trabajadores en este Ayuntamiento que llevan desempeñando un puesto provisionalmente años y años. creemos que con este acuerdo el equipo de Gobierno debería tomar cartas en el asunto y decir qué es lo que piensa al respecto y hacerlo con el órgano adecuado que es la Mesa General de Negociación

Otro de los acuerdos adoptados es la creación de una bolsa del 5% en la jornada laboral siempre que se destine ese número de horas al cuidado de mayores, hijos menores y discapacitados, cuya recuperación de periodo tendría que ser negociado con las administraciones locales.

Con esta moción, el Grupo Popular pretendía garantizar el cumplimiento del acuerdo fijando los plazos y las formas, además de conocer la repercusión que esta medida podría suponer en los presupuestos municipales que continúan pendientes de aprobación.