La Corporación alcazareña aprueba el Reglamento de Presupuestos Participativos

Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de enero celebrado en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se ha aprobado inicialmente el Reglamento de Presupuestos Participativos.

Un reglamento por el que se concederán un total de 85.000 euros, de los que 70.000 irán destinados a las siete zonas en las que ha quedado dividida la localidad, y 15.000 euros en concepto de mejoras para los recursos patrimoniales para toda la ciudadanía, gracias a los votos favorables de PSOE y Equo.

Nuestras propuestas de mejora iban encaminadas a que las iniciativas no solamente se circunscribieran al entorno de los barrios, sino que también se contemplara en el entorno de ciudad porque veíamos que eso era mucho más solidario y era más inclusivo.

Desde IU se ha mostrado el desacuerdo con el modelo propuesto que pone en duda el reparto de la partida económica, ofreciendo una alternativa basada en la elaboración de un reglamento general de participación ciudadana para llegar a la adopción de acuerdos no solo por parte del Consejo Vecinal, sino también de otros órganos referidos a la participación.

Para Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida, “el órgano promotor de los presupuestos participativos debe ser el Consejo Vecinal de Alcázar pero que con la regulación vigente del mismo no representa a la totalidad asociativa de la localidad, limitándose a ser una mezcla de la Comisión Informativa de las representaciones otorgadas por la alcaldesa y su equipo de Gobierno”. Por otro lado, ha indicado que “este reglamento de presupuestos participativos tampoco cumple con el objetivo principal que se les asume, la participación directa de la ciudadanía en el proceso de elaboración de los presupuestos”.

Para Equo, los presupuestos participativos son una herramienta para empoderar a los vecinos en la gestión de la ciudad, encaminando sus propuestas a la mejora de los recursos patrimoniales que afectan a toda la ciudadanía para lo que se ha aprobado la enmienda que aumenta los presupuestos participativos en 15.000 euros, marcados inicialmente en 70.000.

El Grupo Municipal Popular ha propuesto un modelo más global, que no ha sido aceptado por la oposición acusando al equipo de Gobierno de plantear ideas que ha calificado como “lentejas, si quiere las comen y si no, también. No les ha dado opción a los vecinos, y cuando a alguien no se le ha dado opción de elegir, eso se llama imposición”.

Se trata por tanto de un valor añadido para el municipio, una herramienta de democracia directa que implica a los vecinos en la gestión política y diaria que pone de relieve el servicio que se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento, sin tener en cuenta las inversiones procedentes de los órganos supramunicipales como la JCCM o la Diputación Provincial que destina partidas finalistas con determinación del proyecto al que aplicarlas, y que imposibilita invertirlas en los presupuestos participativos.

Este punto ha quedado aprobado con los votos a favor de los Grupos Políticos de PSOE y Equo y el dictamen en contra de PP e IU.

MOCIÓN DE AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN LA BIBLIOTECA

En cuanto a la moción presentada por el Grupo Municipal Popular referida a la ampliación y adaptación de los horarios e instalaciones de la Bibliioteca de la Casa de la Cultura, ha sido aprobada por unanimidad por parte de todos los grupos políticos de la Corporación.

Según ha manifestado Eduardo García-Villajos, concejal del Grupo Popular, “las mejoras que se piden son: una mejor información sobre los días de apertura y cierre de la sala de estudio, mejoras también en ampliar los horarios para los días en los que haya más confluencia de estudiantes, puedan estar más tiempo, mejorar las instalaciones ya que solo hay seis enchufes”.

Aunque Equo ha mostrado su conformidad con esta moción, ha señalado distintas posibles mejoras como el aumento de espacio, fondo bibliográfico o mejoras en la accesibilidad.

En nuestra biblioteca, hemos detectado falta de espacio, falta de instalaciones, que el acceso no se puede considerar universal, sobre todo para las personas que tengan problemas de movilidad, discapacidad audiovisual o auditivas, que tiene serios problemas para acceder a esos módulos, y se pide ahora que las bibliotecas tengan libre acceso”, ha señalado la concejala de Equo, Elisa Díaz.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, ha reconocido la necesidad de que la biblioteca alcazareña “se habitúe al siglo XXI, al igual que lo refería en 2001 y en 2012”. Por ello, han mostrado su apoyo a la moción ya que se han detectado “unas necesidades que vamos a completar para adecuarlo a una biblioteca del siglo XXI y una biblioteca pública con unas necesidades específicas”.

También se ha abierto la posibilidad de adecuar la ciberteca, antiguo espacio creado para cortar la brecha digital y adecuarla a las nuevas tecnologías, al igual que se ha requerido la necesidad de reubicar la sala infantil que está situada en la primera planta con el consiguiente problema para los más pequeños desde el punto de vista psico-motor.