El Grupo Municipal Socialista ejerce su mayoría absoluta para aprobar puntos polémicos como la modificación del ROM o la cesión de la gestión tributaria a la Diputación Provincial

La unificación del área de Turismo que pasa a estar gestionada de manera directa por Cultura, la creación de dos puestos de trabajo en el Patronato Municipal de Cultura y el Ayuntamiento, la cesión de los tributos municipales durante dos legislaturas a la Diputación Provincial, y la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, son algunos de los puntos más importantes que se han aprobado en el pleno ordinario del mes de julio de la Corporación Municipal de Alcázar de San Juan.

Con el objetivo de fomentar la promoción de actividades turísticas de Alcázar de San Juan, la aprobación de la modificación de los estatutos con los once votos a favor del Partido Socialista, supone la gestión directa del área de Turismo desde el Patronato Municipal de Cultura. Una unificación que se ha justificado como una propuesta de mejora para la ciudad, “por esa ambición de seguir creciendo, creemos que es mejor actuar de manera transversal y global para dar a conocer nuestro patrimonio desde el área de Cultura. Estamos adaptándonos al siglo XXI”, ha indicado Mariano Cuartero.

Desde los grupos municipales Izquierda Unida, Ciudadanos y Vox se ha señalado esta medida como una justificación para la creación de la plaza de Gerente del PMC que también ha quedado aprobada en otro de los puntos del orden del día.

Nos da la impresión de que la modificación de los estatutos es un caballo de troya para colar la creación del puesto de trabajo de Gerente del Patronato Municipal de Cultura. Francisco Sánchez, Ciudadanos.

Aprobada también con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento alcazareño y el Patronato Municipal de Cultura con el fin de crear dos plazas públicas condicionadas a la promoción interna de los trabajadores municipales, una de Director de Servicios Administrativos y otra de Gerente del Patronato Municipal de Cultura, tanto Izquierda Unida como Vox se han postulado bajo la opinión de que estas plazas se han creado “para confeccionar un traje a medida a una persona afín al PSOE”.

Falta de transparencia en la convocatoria de empleo público para Equo, y un traje “a medida” para Izquierda Unida, son algunas de las opiniones que se han manifestado en el pleno, ante una propuesta que desde el equipo de Gobierno se ha justificado como una modernización de la Administración ya que “Alcázar se merece una ciudad del siglo XXI”, además de favorecer una visión integral y global para promocionar la ciudad. “No tenemos playa, los turistas vienen a ver nuestro patrimonio, nuestra gastronomía y también nuestras fiestas. Esta medida redundará en la ciudadanía”, ha indicado Amparo Bremard.

La modificación de los estatutos del PMC y la de la RPT en el mismo pleno, nos hace pensar que los criterios de idoinedad política de la creación de estos puestos de trabajo está pensada para personas afines al PSOE y que tienen nombre y apellidos. Pensamos que el único mérito que se exige es ser simpatizante o afiliado al Partido Socialista. Maribel Ramos, Izquierda Unida.

Un punto del orden del día que ha suscitado especial polémica por parte de todos los Grupos Políticos de la oposición durante la sesión plenaria, ha sido la aprobación de la cesión de la gestión de los tributos municipales durante ocho años por parte de la Diputación de Ciudad Real. Según el convenio aprobado, la Diputación Provincial ingresaría más de 452.000 euros al año, cantidad estimada por IU según la Cuenta General de 2018 del Ayuntamiento alcazareño.

Esta cesión de tributos viene condicionada, según ha manifestado la edil del Grupo Municipal Vox, por el compromiso que exige la propia entidad para la petición de los cinco millones de euros de los Fondos europeos FEDER para dar comienzo cuanto antes las mejoras que se pretenden llevar a cabo en la localidad como la reforma de la Plaza de España o el entorno de la Plaza de Toros, tal y como ha anunciado el equipo de Gobierno a lo largo de la anterior legislatura.

Se cargan un servicio de recaudación, lo privatiza el Partido Socialista, los abanderados de los servicios públicos pero solo en campaña electoral. Es un escándalo. No hay motivación, solo es una decisión política, como ha declarado Rosa Melchor en la Comisión Preparatoria de Pleno. El motivo por el que nos cargamos el servicio de recaudación es uno de los puntos que se deben cumplir para solicitar préstamos a la Diputación. María Jesús Pelayo, Vox.

La cesión de los tributos municipales a la Diputación Provincial me recuerda a la venta de Aguas de Alcázar solo que en vez de a 25 años, son ocho”, ha apuntado la concejala de IU. “Me gustaría saber en qué parte del programa electoral llevaba este punto el PSOE”, ha subrayado el concejal de Ciudadanos. Una oposición frontal también por parte del Partido Popular que ha denunciado la falta de información ofrecida por el equipo de Gobierno en cuanto a los informes preceptivos solicitados para la firma de este convenio.

Dieciocho millones de euros es la cuantía ingresada en las arcas municipales en el año 2018, una cantidad “inusualmente elevada y que se debe a la implantación de las plantas fotovoltaicas en nuestra localidad”, tal y como ha subrayado Gonzalo Redondo, en respuesta a los 452.000 euros al año estimados por IU en base a la Cuenta General del Ayuntamiento.

Solo con el convenio que teníamos antes, ya cumplíamos con el requisito impuesto por la Diputación Provincial para acceder a este anticipio de cinco millones de euros ya que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ya cumplía las condiciones que exige esta entidad al ser receptores de Fondos FEDER y tener cedida la gestión de algunos impuestos como el IAE. Gonzalo Redondo, PSOE.

Relacionado con el punto anterior, también se ha aprobado la solicitud de un anticipo de fondos FEDER por valor de cinco millones de euros con cargo al Fondo Financiero Extraordinario de la Diputación Provincial, gracias a los votos favorables de PP y PSOE. Los grupos políticos de Equo, IU y Vox han manifestado su rechazo al pago del tributo que requiere la Diputación a cambio de esta solicitud, ya que aunque este préstamo tendría un interés cero para las arcas municipales, se ha recordado que esta solicitud implica la cesión de la recaudación de los tributos municipales, hecho que ha quedado desmentido por el edil Gonzalo Redondo, que ha advertido que el Ayuntamiento alcazareño ya cumplía con las exigencias impuestas por la Diputación Provincial.

Modificación del Reglamento Orgánico Municipal

Una mayor liberalidad en tiempo de intervenciones y funciones para los grupos políticos y no con una regulación tan restrictiva, son algunas de las crítcias que se han realizado desde Ciudadanos en cuanto a la aprobación del ROM. Desde Vox se ha denunciado la limitación del tiempo en función de los representantes de cada Grupo Municipal que establece este nuevo reglamento que, en su opinión, coarta los derechos de los partidos. “Es mucho menos democrático que el anterior. Se entra en un ciclo de dictadura”, ha subrayado Pelayo.

Que se haga esta modificación para beneficiar a los grupos con mayor número de concejales, perjudica a los minoritarios. Este ROM restringe la participación de los grupos políticos, sobre todo de la oposición. Queremos un ROM que no esté hecho al antojo del equipo de Gobierno. Elisa Díaz, Equo.

Tal y como ha destacado Redondo, no se formará un Grupo Mixto durante esta legislatura. Una polémica modificación que, entre otras cosas, limita los tiempos de intervención de los Grupos Municipales en las sesiones plenarias, y que finalmente ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de Gobierno Socialista y Partido Popular.