Familias alcazareñas comienzan con la plantación de los árboles que llevarán el nombre de los recién nacidos en Alcázar de San Juan

Con la intención de poner en valor la importancia de un futuro sostenible y el cuidado del entorno, Alcázar de San Juan ha puesto en marcha la creación de un espacio natural, en el que las familias que así lo deseen, podrán plantar un árbol que llevará el nombre de los niños recién nacidos.

La explanada anexa a la depuradora alcazareña, se llenó este fin de semana de abuelos, padres e hijos, que acudieron a esta iniciativa con la que se repoblará la zona hasta llegar al Parque Alces con la especie de álamos negros.

En realidad la iniciativa es que cada uno de los niños recién nacidos cuyas familias lo estimen conveniente, puedan plantar un árbol. Un árbol que lleve el nombre del recién nacido, el niño o la niña y puede también acompañarlo con la fecha de nacimiento para que se sientan no solo responsables, sino efectivamente implicados en el cuidado del Medio Ambiente. Si tienes un árbol, no tienes que cuidar solo tu árbol sino que todos los niños y niñas tienen que saber que el resto de los árboles son hermanos del suyo, por lo tanto hay que cuidarlos. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

La iniciativa que se ha denominado como ‘El bosque de la Vida’, pretende implicar a la ciudadanía alcazareña en el mantenimiento de los espacios naturales a través de la plantación de especies autóctonas como el álamo negro, que jugó un papel muy importante en el desarrollo ferroviario y social de Alcázar de San Juan.

Este árbol tiene muchas connotaciones históricas no solo por La Alameda, el uso del ferrocarril, los palos de gobierno de los molinos de viento. El que se haya elegido esto nos ayuda a combatir el cambio climático. Esta zona de transición aunque aquí nunca ha habido árboles, puede hacer que las familias tengan un apego ya que está muy cerca del casco urbano y la idea es que se plante ahora, pero durante los próximos meses sigamos con las familias explicándoles la singularidades de este árbol. Pablo Pichaco, Educador Medioambiental.

Esta arboleda se sitúa en la zona aledaña a las plantaciones que los escolares alcazareños vienen realizando desde hace años en el terreno anejo a la depuradora como medio de concienciación y sensibilización de los más pequeños.

Gracias a la reposición de nuevos árboles en alcorques vacíos y la repoblación de espacios urbanos como la zona del recinto ferial, la localidad de Alcázar de San Juan puede decir con orgullo que dispone de mil quinientos árboles más que en 2015.