Puesta en marcha del Plan de Bacheo que complementa el III Plan de Asfaltado que renovará más de 30 calles alcazareñas

Ante los desperfectos ocasionados en las vías urbanas a causa de las abundantes lluvias en Alcázar de San Juan, desde la Concejalía de Obras se ha informado del Plan de Bacheo que se está acometiendo en estos momentos, así como de la puesta en marcha del III Plan de Asfaltado que contempla la mejora y renovación de las calles afectadas que se pretende llevar a cabo este verano dependiendo del periodo de licitación de las obras.

Así, el edil Javier Ortega ha indicado que se han contabilizado más de 50 baches que se están reparando durante estos días. “Hubo baches que arreglamos con aglomerado a finales de enero y principios de marzo pero con la calzada y la base de propio desperfecto mojados, según los técnicos, al pasar los coches, la rodada desprende el material, por eso hay baches que los hemos arreglado hasta tres veces porque corrían peligro tanto vehículos como ciclomotores”, ha destacado el concejal.

Hubo baches que arreglamos con aglomerado a finales de enero y principios de marzo pero con la calzada y la base de propio desperfecto mojados, al pasar los coches, la rodada desprende el material, según los técnicos, por eso hay baches que los hemos arreglado hasta tres veces porque corrían peligro tanto vehículos como ciclomotores.

Por ello, y ante el futuro arreglo definitivo de estos baches, desde el Ayuntamiento se ha optado por incorporar zahorra a los mismos ya que se trata de un material menos costoso que permite afrontar esta problemática a corto plazo. “Lo más barato y económico es echarle zahorra para que el bache fuera lo menor posible para evitar daños en los vehículos”, ha manifestado.

Próximamente se abordará el asfaltado de otras diez calles de la localidad que se realizará según Ortega, con el objetivo de que este arreglo perdure en el tiempo. Por esta razón, desde el Ayuntamiento se mantiene un contacto directo con la empresa Aguas de Alcázar que hace una previsión de las calles en las que se pretende llevar a cabo la inserción o renovación de alcantarillado y acometidas de agua, como viene sucediendo en la calle Júpiter en la que se ha realizado una obra de alcantarillado en la que “se han metido unos ovoides para descongestionar aguas fluviales que procedían de la calle Lorenzo Rivas, Granada y Tomás Tapia. Esta canalización se ha realizado porque vamos a asfaltar la calle Júpiter”, ha apuntado.

Igualmente se harán acometidas de agua y alcantarillado, y posterior asfaltado, en las calles Tirso de Molina, Plaza Almendros y Torre del Cid. “Con ello lo que hacemos es que una vez que hemos realizado la acometida, asfaltamos y ya va la calle terminada para unos cuantos años, lo que no contemplamos es asfaltar una calle para luego volver a levantarla al poco tiempo para hacer estas renovaciones”, ha subrayado el edil de obras.

Una vez finalizadas las obras de acometidas de agua, que se estima para finales del mes de abril, se arreglarán también las calles Tomelloso, Portugal, Guadalete, Júpiter, Andrés Pastor, Jorge Juan , Sancho Panza, así como se taparán las zanjas de las calles Abogados de Atocha, Poetisa Isabel Prieto, Suiza y Lorenzo Rivas.

III PLAN DE ASFALTADO

El III Plan de Asfaltado se llevará a cabo finalizada la licitación prevista para este verano que afectará a la calle Mallorca, Aldonza, Prosperidad, Ramón y Cajal, Antonio Castillo y Miguel Barroso. “Este equipo de Gobierno lo que tratamos es con muy poco, hacer mucho, y cuando lo saquemos a licitación, como en todas las obras anteriores, siempre hablamos de qué mejoras nos pueden ofrecer las empresas para abarcar más calles”, ha manifestado Ortega.

Este total de obras se estima que afecte a unos 5.500 metros cuadrados, aunque desde el Ayuntamiento alcazareño se pretende conseguir que se llegue hasta los 8.000. En este proceso también se renovará la calle Santa Elena que sufrirá una reforma integral incorporando adoquín a la vía, como así se comprometió el Consistorio en sesión plenaria.

Ortega también ha recordado la realización de dos Planes de Asfaltado acometidos en los años 2015 y 2016 que afectaron a más de veinte calles equivalentes a una extensión de 24.000 metros cuadrados que supusieron el aglomerado o pavimentación completo de la calle y Plaza Almireces, Ibiza, Mallorca, Levante, Hospital Asilo, Vizcaíno, avenida Criptana, Toledo, Las Peñas, parte del vial del Recinto Ferial, Castellanos, Delicias, Paloma, avenida Cervera y Menéndez Pelayo.