Pedro Pablo Novillo, investido Alcalde de Casa y Corte 2021 en su pueblo natal, La Puebla de Almoradiel

Estuvo acompañado por la Corporación Municipal de La Puebla de Almoradiel, con su alcalde, Alberto Tostado, a la cabeza y el que fuera Consejero de Educación con el Gobierno de José María Barreda, José Valverde

Sociedad 29 de junio de 2021

El que fuera Viceconsejero de Educación con el Gobierno de José María Barreda y concejal de IU en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Pedro Pablo Novillo, ha sido investido Alcalde de Casa y Corte 2021 en su pueblo natal, La Puebla de Almoradiel, en Toledo, «por su contribución a la Educación y la Cultura en el municipio y la región a lo largo de su carrera profesional».

El acto se llevó a cabo el domingo 27 de junio en el marco del IV Congreso Internacional Cervantes en el Origen que se celebra en diversas localidades de La Mancha y tuvo como escenarios, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y el Ayuntamiento de la localidad toledana. Contó además, con una representación de textos quijotescos, a cargo de la Escuela de Teatro de La Puebla de Almoradiel.

Este reconocimiento tiene un carácter eminentemente cervantino y toma su nombre del linaje de los Ortiz, sobre todo a través de la figura de Agustín Ximénez Ortiz. Otro ilustre almoradiense que vivió entre los años 1527 y 1594 y llegó a ser Alcalde de Casa y Corte de la Villa de Madrid.

Para Pedro Pablo Novillo, el nombramiento «inesperado» es un motivo de satisfacción, «un honor que en mi pueblo, a través del Ayuntamiento y por unanimidad de todos los concejales, me hagan esta distinción reconociendo mi contribución en el ámbito de la enseñanza».

En su discurso, Novillo recordó sus orígenes en La Puebla de Almoradiel y sus primeros años en la calle de la Cuerda, hoy de la Feria, donde nació. Los primeros maestros de los que empezó a amar las letras, como la franciscana Sor Patro o Don Agustín, ya en la Escuela de ‘Santana’, del que guarda un afectuoso recuerdo. 

El Alcalde de Casa y Corte 2021 hizo un recorrido por el gusto de la censura en la quema de libros a través de los tiempos y se reafirmó en su defensa de la lectura como fuente de libertad e igualdad. Además, tras alabar la importancia que tiene en este sentido el Festival Almoradiel Lee, se comprometió a ceder parte de su inmensa biblioteca, a La Puebla de Almoradiel, para disfrute de todos sus vecinos. 

Por último, además de agradecer su nombramiento, Novillo agradeció la labor a favor de la democracia que han realizado todos los alcaldes de La Puebla durante este periodo.

Tal y como señalara el actual alcalde, Alberto Tostado, Pedro Pablo Novillo se licenció en Filosofía, en 1978 y desde entonces ejerció como profesor y catedrático de Bachillerato, en Madrid y Alcázar de San Juan. Durante los años 1999 al 2011, fue Director General de Educación y Viceconsejero de Educación con los gobiernos regionales de José Bono y José María Barreda, respectivamente. A él le debemos la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, la gratuidad de los libros de texto, la extensión de las Escuelas de Música y Danza o el Plan de Lectura. Ha recibido la Medalla de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia por su contribución al mundo de la enseñanza y ha sido Consejero del Gobierno de España en Roma, para la enseñanza  del español, durante el año 2012. 

A todo ello hay que sumar su faceta de escritor y político. De la primer destaca una hermosa obra en la que relata sus vivencias infantiles en su pueblo natal, al tiempo que contribuye a tejer la historia desconocida de una parte de la Mancha Rural. Se trata de: ‘El Tiempo Hermoso’, que vio la luz en 2017. Como político, destacan su labor como Secretario General del Partido Comunista de Castilla-La Mancha y como concejal de IU en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, durante 12 años.

Cerró el acto el que fuera Consejero de Educación en el Gobierno de José María Barreda, José Valverde, para quien Novillo, cumple perfectamente con los requisitos que requiere el nombramiento como Alcalde de Casa y Corte. Destacó de Novillo, su desmedido afán por la lectura, que le lleva a disputar incluso, su espacio vital con los libros. Pero sobre todo, se refirió a su contribución para convertir a la Enseñanza de Castilla-La Mancha, en un sistema de excelencia, fuente de libertad e igualdad. En su faceta de escritor, «de todo tipo de géneros», Valverde se refirió a El Tiempo Hermoso. Una obra que, en su opinión, demuestra la inmensa carga cultural que acompaña de Pedro Pablo Novillo y el gran amor que desprende por su pueblo natal.

Por último, el que fuera jefe y compañero de profesión, entre otras facetas, de Novillo, se refirió a él, como un intelectual que no busca su propio interés, «sino el común. Persona comprometida con las causas nobles y que busca mejorar la sociedad en la que le ha tocado vivir».

También te puede interesar:
43 Aniversario de la Constitución Española

43 Aniversario de la Constitución Española

  43 Aniversario de la Constitución EspañolaArtículo del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con motivo del Día de la Constitución EspañolaSociedad 6 de diciembre de 2021Celebramos, con mayor garantía frente a la pandemia, el...

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

  Unánime rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a la violencia contra las mujeresEl Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado la pasada semana, además de mostrar su rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, aprobó...

Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en la región

Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en la región

  Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en Castilla-La Mancha En las últimas 24 horas se han registrado 375 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 158 casos, Albacete 89, Cuenca 47, Guadalajara 42 y...

ACEVIN celebra su XXVIII Asamblea General en Manilva

ACEVIN celebra su XXVIII Asamblea General en Manilva

  ACEVIN celebra su XXVIII Asamblea General en Manilva, MálagaLa alcaldesa de Alcázar de San Juan, y presidenta de la Asociación de Ciudades españolas del vino (ACEVIN), Rosa Melchor, ha presidido la celebración de la XXVIII Asamblea general de ACEVIN en...

El tiempo

BANNER JCCM CORRESPONSABILIDAD

BANNER COMERCIO LOCAL ASJ

BANNER JCCM TURISMO OTOÑO

BANNER JCCM ADQUISICIÓN VIVIENDAS

BANNER JCCM ATENCIÓN PRIMARIA

BANNER NAVIDAD INTUR

ECOEMBES LIBRO

BANNER DIPU COMERCIO LOCAL

BANNER PUNIAGUA INFINITY

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER EXPO EXPERANZA HUERTAS

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar