Núñez plantea a Page un gran acuerdo para Castilla-La Mancha que se plasme en unos presupuestos pactados con la sociedad civil

El líder del PP-CLM pide una escucha activa para plasmarla en unas nuevas cuentas públicas para lo que queda de año y para 2021 y 2022 con el objetivo de un acuerdo para la región “serio y riguroso”

Política 23 de junio de 2020

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que los ‘populares’ han solicitado la convocatoria de la Comisión de Presupuestos en las Cortes regionales, ya que es “fundamental” que la Comunidad Autónoma cuente con unos nuevos presupuestos para abordar la realidad ‘post-COVID’, con el objetivo de llegar a un gran acuerdo que recoja las propuestas de la sociedad civil castellano-manchega.

«Estamos pensando en el futuro de Castilla-La Mancha, pensando en que a los sectores de la región no les falte presupuesto”

Así lo ha indicado Núñez que esta escucha activa habría que plasmarla en un nuevo presupuesto no solo para lo que queda de año, sino también para 2021 y 2022, como un gran acuerdo para el futuro de Castilla-La Mancha “serio y riguroso”.

Núñez ha asegurado que es el momento de pensar en los hospitales, centros de salud, residencias, colegios, universidades, campo, autónomos, empresas y tercer sector, por lo que a ellos “debe ir encaminada la realidad del presupuesto de Castilla-La Mancha” y “si lo hacemos encachándolos a ellos, la eficacia de la solución será más real”.

Por ello, Núñez propone un acuerdo que pase por la vía presupuestaria, ya que sino “los acuerdos no sirven de nada”. Así, ha avanzado que el PP-CLM no va a participar en un “operación de blanqueo de Page”, ya que “estamos muy cansados de las promesas incumplidas de Page”.

Según ha recordado el líder del PP-CLM, Page es el presidente peor valorado por los ciudadanos, ya que durante la pandemia se ha dedicado “a regañarnos”, estando “enfadado permanentemente”. Entre los colectivos que han sido objetivo del presidente de la Junta han estado los sanitarios, los profesores, los mayores, los alcaldes e incluso los fallecidos.

De otro lado, Núñez ha indicado que sería “muy sano” para la región el ejemplo del presidente ‘popular’ de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya que durante la pandemia hablaba con el jefe de la oposición, recogiendo sus propuestas e ideas; mientras que en Castilla-La Mancha, Page dejó de llamar a la oposición en abril, desoyendo todas las propuestas del PP-CLM que estaban encaminadas a bajadas de impuestos, ayudas a autónomos y pymes, apuesta por el campo, realización de test masivos o EPIs en cantidad y calidad.

Así, ha lamentado que el PSOE de Page se haya anclado en la crispación, en el enfrentamiento y en “insultar al enemigo político” a diario. Por el contrario, el PP-CLM seguirá trabajando por Castilla-La Mancha y su futuro, “quiera o no quiera Page”.

Además, ha pedido al Gobierno regional garantizar la Atención Sanitaria, ya que es vital seguir trabajando en la apertura de nuevos espacios sanitarios, como el Hospital Universitario de Toledo, que es “algo urgente” para prevenir nuevos rebrotes del virus. En este sentido, ha dicho que “no puede pasar como en marzo”, cuando Page “se negó a abrir el hospital cuando más se necesitaba”.

Para Núñez “no es de recibo” que el Hospital de Toledo siga cerrado o que se despida a profesionales sanitarios, al igual que no se esté escuchando a los colegios profesionales de médicos, enfermeros, fisioterapeutas o farmacéuticos, que son los que tienen “la clave” para la garantía de la Atención Sanitaria.

Medidas para los ayuntamientos

Paco Núñez ha recordado su petición a Page de que “de forma urgente” inste a Pedro Sánchez a que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que la región está “infradotada”. Por esto, ha solicitado que se tengan en cuenta la dispersión geográfica y la influencia de la pandemia en la Comunidad Autónoma.

Esta medida ya fue aprobada en las Cortes regionales el 5 de septiembre, a propuesta del PP-CLM, pero “nunca el Gobierno de Page lo materializó” y “hoy se hace más necesario que nunca para obtener más recursos para Castilla-La Mancha”, con el fin de “poner en marcha fondos para los ayuntamientos”.

Núñez ha asegurado que los ayuntamientos “han asumido muchas realidades” durante la pandemia, y los alcaldes “han estado en la calle, con sus vecinos, preocupados por todo”. Por ello, ha solicitado un fondo de liquidez al Gobierno de Page para poder pagar todos los gastos derivados de la pandemia, garantizar un fondo de emergencia social para que ninguna familia “se quede en la estacada” y para dar un impulso a la economía local.

En materia educativa, ha considerado fundamental que se produzca una planificación “desde ya” del inicio del curso escolar en septiembre, que pase por la adquisición de test masivos para toda la comunidad educativa, así como garantizar el número de profesores necesarios, adecuar los espacios, bajar las ratios y contratar más profesorado, escuchando a la comunidad educativa, ya que ellos “tienen la clave” para la planificación con éxito.

Núñez ha recordado que en abril, el PP-CLM planteó a Page que garantizase que la brecha digital no afectase a la educación de los alumnos castellano-manchegos, ya que si una parte del curso escolar tiene que realizarse con medios digitales, todos los escolares deben tener acceso a esta tecnología.

El presidente de los ‘populares’ en la región ha exigido a Page que asuma que es la autoridad sanitaria y no deje “su responsabilidad en manos de los alcaldes”

Ya que “uno es presidente para lo bueno y para lo malo” y no “para pasar la responsabilidad a terceros”.

Así, Núñez ha indicado que la normativa la tiene que marcar el Gobierno de Page, que tiene que decir a los alcaldes como abrir las piscinas, como celebrar las fiestas patronales o los eventos taurinos o culturales, ya que los alcaldes están “deseando” que haya actividad en sus municipios, pero lo quieren hacer sin incumplir las medidas sanitarias.

Política Nacional

De otro lado, Núñez ha puesto en valor que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, haya planteado un gran acuerdo a Sánchez para el futuro de España, con propuestas sanitarias, educativas, sociales y económicas en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, con el “mayor talante posible”.

Y mientras, según ha lamentado, el PSOE “pacta con Bildu o ERC” y mantiene en el Gobierno a Podemos. Así, ha aseverado que mientras Pablo Iglesias siga siendo vicepresidente “se nos antoja difícil pactar nada con Sánchez”.

Por ello, ha señalado que Sánchez “tiene que elegir con quien quiere estar”, si con “los que quieren romper España y blanquean a ETA o con los que queremos una España fuerte y unida”. Así, ha aseverado que le produce “bochorno” que el PSOE, con el apoyo de los diputados nacionales de Castilla-La Mancha, pacte con Bildu la derogación de la reforma laboral que puede llevar a la quiebra y a la ruina a muchas empresas.

También te puede interesar:

El tiempo

JCCM Nueva normalidad

Hotel Intur Genérico

Audi A5 Sportback 35 TDI Sport S tronic 110 kW

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina